Francisco Toledo dejó de existir este jueves y aunque su basto y exquisito legado artístico perdurará, su activismo también debe ser recordado.
Una de sus acciones más recordadas fue su lucha contra la cadena transnacional de comida rápida McDonald's. Durante los primeros años de este siglo, la empresa de restaurantes pretendía abrir una sucursal en el centro histórico de Oaxaca; sin embargo el artista se opuso y organizó una tamaliza en protesta, justo frente donde intentaba construir el local.
"Estos sí son de a de veras, y tienen ingredientes naturales", declaró Toledo a los medios de comunicación en agosto de 2002. Ese día decenas de personas se arremolinaron entre las ollas de tamales de chile, dulce, mole, rajas y frijol al tiempo que la música de bandas de viento amenizaban la comida.
Toledo calificó como "chatarra del neoliberalismo" a la comida de McDonald's y de pasó dijo que le otorgaría las facilidades a la cadena para que se estableciera, pero "en otro lugar".
A la postre el artista pudo a ganarle una batalla a una empresa que factura miles de millones de dólares anuales, pues el entones alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, declaró que no habría permiso para construir el restaurante en el centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El activismo de Toledo fue apoyado por miles de firmas ciudadanas y un amplio sector de la política oaxaqueña de aquel entonces.