La cantidad de mujeres que deciden emprender en el sector artesano crece cada día, pues la necesidad de obtener un ingreso económico para la familia es bastante alta.
Las artesanas indígenas siguen contando historias de México a través del bordado de hilo textil que, con sus colores, nos hacen recordar la vitalidad de los pueblos originarios y que en la mayoría de los casos presentan dificultades para que su arte sea visible, respetado y valorado.
En la actualidad estas mujeres, además de expresar los sentimientos de México a través del hilo, son portadoras de conocimiento ancestral, sin embargo, ven dificultades para comercializar sus trabajos, enfrentan (no en todos los casos) las barreras del idioma, la falta de espacios funcionales para exponer su arte, así como la falta de redes de comercialización de su trabajo.
Por ello, es importante que si en el andar de tu camino te encuentras a alguna mujer artesana le compres, pues, aparte de que su trabajo es de calidad, apoyas a su economía. Y por favor, sin regatear, pues de esa forma le das aun más valor a su arduo trabajo.