La pieza “El Diablo en resistencia mexicana” fue la ganadora del concurso 2022 del Judas Tradicionales, la cual fue elaborada por el artesano Jorge Iván Fuentes Beltrán.
Asimismo, el segundo y tercer lugar correspondió a “El Sentir del artesano”, una creación de Luis Felipe Solano Ibarra, y “El Gallero amarra navajas”, elaborado por Gustavo de Jesús Solano Ibarra.
Dichos resultados se dieron a conocer en las redes sociales de la Secretaría Cultura y Turismo del Estado de México.
En esta emisión se registraron cerca de 65 obras de arte popular en donde la prioridad era que la efigies fueran diseñadas conforme la tradición de Judas, que tiene un origen pagano en la temporada de Semana Santa.
El resto de los lugares lo ocupó “Dos cornudos contra el mundo” que quedó en cuarto lugar y es una pieza de Modesto Daniel Lara Jiménez.
El quinto sitio fue para “Fuereño”, una artesanía hecha por Jorge Alberto Rodríguez Olvera, proveniente del estado de Querétaro.
“Diablón, Diablo, Diablito”, una efigie de Gabriel Granados Mendoza, ocupó el sexto lugar.
Alejandro Martínez López, con la creación “El coleccionista de almas. El diablo de la línea 12”, obtuvo el séptimo lugar.
En tanto que el octavo lugar fue para “El Coachas”, elaborado por Armando Montoya Fragoso, quien radica en la Ciudad de México.
“Que salga el toro. Ahí viene el toro, ¡lo que quiero es torear!”, es la figura que recibió el noveno lugar y el décimo el jurado lo asignó a “Te callas o te mueres”, de José Antonio Romero Peñaloza.
Los jueces decidieron otorgar cinco premios especiales a Alexis Méndez Cruz por “Hundido entre calles”, a Santiago Blanquel Flores por “Más cornadas da el hombre ¡Oleeè toro!, y “Una endiablada leyenda de amor”, hecha por Raquel Romero Rueda.
También se distinguió a “Pobre Diablo” de Leticia Eleno Fuentes y a “El Ñaka ñaka”de Benjamín Eder Huerta Barbosa de la Ciudad de México.
Los artesanos premiados son de la entidad de los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Tepozotlán y Tultepec. Además de otras entidades, es el caso de Querétaro y la capital del país.
El certamen se efectúa desde 1992 a iniciativa del maestro Luis Nishizawa Flores, que tuvo a bien promover y difundir la creación de los Judas, el concurso no se ha interrumpido pese a la pandemia de Covid-19, solo se suspendió su quema y paseo.
Los Judas son figuras monumentales hechas de cartón sostenidos en estructuras de carrizo que solían quemarse el Sábado de Gloria o Santo, como una forma de dar fin al mal encarnado en diabólicas figuras.
Las piezas ganadoras estarán en exhibición del 11 al 23 de abril del año en curso en el Centro Cultural Mexiquense (CCM).
Posterior a esa fecha, las piezas que registraron el primero y segundo lugar se podrán observar en el Museo de Antropología e Historia en el CCM.
En tanto que el tercer lugar en el Museo Taller Nishizawa ubicado en la calle de Nicolás Bravo, a un costado de Palacio de Gobierno estatal.