El vestíbulo de laCámara de Diputados del Estado de México alberga desde ayer yhasta este viernes la exposición pictórica y de grabado“Armonía con el espacio”, que presenta 10 obras de medianoformato del pintor mexicano Joaquín Dimayuga.
En la ceremoniainaugural estuvieron presentes el pintor y su esposa, LeticiaGutiérrez Téllez, ambos ofrecieron unas palabras previas al cortede listón. Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario delpartido Nueva Alianza, dio la bienvenida al creador artístico yreconoció la amplia trayectoria que lleva en el mundo delarte.
En entrevista, elpintor originario de Acapulco, Guerrero, explicó que las piezasexpuestas presentan un pequeño panorama de lo que él ha creado alo largo de su carrera, añadió que los cuadros son de distintasépocas de su vida y que aunque la temática es diversa y lastécnicas variadas, permiten darle una perspectiva general alpúblico de lo que hace.
Al ofrecer un recorridopor la muestra recurrió a un anecdotario basto desde laexplicación de su preferencia por el color intenso y el trazofuerte y definido, además de su amor por los perros y la pesca; suinterpretación sobre el canto de los perros a la luna y la figurafemenina de desnudo que también es un tema recurrente en suproducción. Sus anfitriones en la legislatura mexiquense mostrarongran interés en su producción y carrera artística y leagradecieron compartir con el público su obra que estará expuestaen este lugar hasta el viernes 4 de agosto.
Dimayuga explicó quepinta desde los 11 años y que egresó de la escuela de San Carlos,pertenece a la generación de pintores producto de los años 60,con profunda inquietud social, que fluctúa entre el surrealismomás puro y el realismo fantástico tan en boga en aquellos años,aunque explicó que su obra pertenece a la corrienteexpresionista.
Con exposiciones enMéxico y en el extranjero ha recibido críticas favorables como lade Raquel Tibol. Además de la pintura, se emplea en el grabado, eltapiz y la cerámica; puede ser catalogado uno de los artistas másvariados y prolíficos de Guerrero; desde hace más de 30 añosradica en el Estado de México.
Frase
“Lospuntos de oro resaltan el trabajo del maestro, cada punto enespacial señala a su creador, entonces la semblanza está casihecha, es la unión de líneas y puntos que con matices yclaroscuros ennoblecen el trabajo del artista. Es la esencia de lasmanos de Dimayuga y su incesante observación de cosas cotidianas,las cuales parecen recién descubiertas, es la tenacidad y trabajocontinuado, es el respeto por la vida y su deleita por vivirla”:Leticia Gutiérrez, esposa del artista.