Toluca, México.- La AsociaciónUruguaya de Antropología Social y Cultural dio a conocer losresultados de su cuarto concurso de fotografía, donde la serietitulada “Con la tierra en las manos” ocupa el primer sitio dela categoría series de este certamen.
El autor de las fotografías dondese muestra a los artífices de las icónicas piezas de Metepec esFernando Óscar Martín, argentino radicado en ese municipio desdehace 14 años, desde su llegada se vio prendado de las tradicionesparticulares de este lugar y a lo largo de los años ha realizadodiversas series fotográficas que se centran en el estudio ydesarrollo de las comunidades desde diversos rubros.
“Me animé a participar porque yatenía un trabajo que tenía que ver con las bases del concurso, untrabajo de campo etnográfico que cuenta la historia de unacomunidad en particular, por ello me enfoqué en los artesanos quefabrican las cazuelas y su problemática respecto a la falta de quea las nuevas generaciones no les deja dinero”, explicó elfotógrafo.
Narró que son alrededor de trecefamilias las que aún realizan esta labor artesanal, por lo cualcentró su trabajo en estas artesanías y explicó que son personasmayores de 60 años quienes realizan esta labor.
“Este trabajo termina con estageneración y es que la demanda ha bajado mucho, la gente ya nocompra cazuelas, los turistas están interesados en el árbol de lavida y algunas otras figuras decorativas, les cuesta trabajo vendereste artículo”, narró Fernando, quien tiene una relacióncercana con los productores de barro en Metepec desde hace más deuna década.
Su materia prima es el barro quemezclan con la plumilla para hacerlo más consistente, fuerte yresistente; ésta se obtiene de la flor de tul que deberá estarseca y se localiza en las zonas aledañas de Metepec, en losalrededores del río Lerma, el fotógrafo argentino avecindado enMetepec dijo que incluso esta plumilla ha escaseado en los últimostiempos.
Al ser cuestionado respecto alsentimiento que le alberga respecto a llevar este legado de Metepeca otras latitudes, explicó que se siente muy contento, que ha sidoun trabajo que ha realizado con gusto e interés, que ha llegado ala intimidad de las casas, de los talleres y los corazones, inclusoexplicó que fueron algunos de los propios artesanos quieneseligieron el tipo de fotografía que deseaban.
Dijo que ha estado explorando untipo de fotografía que llega incluso a parecer una obrapictórica, realiza con trabajo arduo con la iluminación para quela toma concluya con una escena del estilo renacentista, inclusotrabaja actualmente con retratos de personas de la tercera edad deMetepec.
Fernando ha obtenido diversospremios de carácter nacional e internacional, dijo que el 90% deesos lugares los ha obtenido con fotografías de Metepec y que lostemas no dejan de agotarse en este territorio que es consideradopueblo mágico, y que al interior de cada una de las comunidadesque lo conforman descubre nuevas perspectivas, nuevas historias devida.