El Gobierno mexiquense buscará establecer un pasaporte cultural, revitalizar los centros culturales, contar con un sello de identidad, un programa estatal para llevar expresiones artísticas a distintas partes, impulsar la lectura, proteger las expresiones culturales y conservar las zonas arqueológicas, entre otras acciones en materia de cultura, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2023- 2029.
Ese documento pretende impulsar un pasaporte cultural, es decir, un documento oficial que buscará motivar a la ciudadanía a ejercer su pleno goce del derecho humano a la cultura, facilitando su acceso a las ofertas culturales y artísticas y al patrimonio cultural material.
También prevé establecer “Transformarte”, un mecanismo para revitalizar los Centros Culturales Mexiquenses de la Secretaría de Cultura y Turismo, como espacios de libre y fácil acceso, inclusivos y de cohesión multicultural, que motiven la participación ciudadana para apoyar a las economías locales y las actividades de teatro, poesía, música, pintura y otras expresiones creativas que concienticen a la población sobre la importancia de ejercer sus derechos culturales y preservar la identidad.
De igual forma, contar con un sello distintivo de identidad mexiquense, a fin de mejorar la calidad de la oferta turística y garantizar una experiencia satisfactoria para las y los visitantes, mediante el reforzamiento de las capacitaciones, tanto para prestadores de servicios turísticos, como para personas servidoras públicas, así como campañas de posicionamiento dirigidas al sector público y privado para impulsar los productos locales.
El plan de desarrollo prevé fortalecer el acceso del derecho a la cultura del pueblo mexiquense para convertirlo en un elemento transformador y promotor del bienestar personal y colectivo.
Estrategias
Como estrategia plantea estimular el mantenimiento, la promoción, la protección y la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial.
Además, prevé, como líneas de acción conservar, restaurar, investigar, documentar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial, acciones para promover el acceso y la participación en las artes, la música y la literatura, en coordinación con los municipios, la federación, sector privado y social y promover la diversidad de las expresiones culturales.
De igual forma, impulsar la creación del programa estatal “Arte y cultura para todos" para que el arte, la música, el teatro y la danza lleguen de forma constante y sistemática a primarias, secundarias y preparatorias, a los barrios más alejados, pero también a hospitales, asilos, centros de reclusión y plazas públicas.
Otra línea es fomentar un nuevo modelo de Educación artística, con la participación de artistas mexiquenses de todos los tipos y niveles educativos, promover la incorporación de bachilleratos especializados en arte en las distintas regiones de la entidad, reconocer la rama y características sociodemográficas del artesanado, a través de una atención de desarrollo humano e integral.
También fomentar y proteger las expresiones culturales de comunidades específicas del Estado como la alfarería, pirotecnia, textiles, tallado en piedra, trabajo de madera y música, entre otros y promover estrategias de comunicación efectivas para captar un número mayor de asistentes a museos, teatros, exposiciones, zonas arqueológicas, salas de conciertos y festivales.
Asimismo, incrementar la participación concertada de los diversos actores sociales para la difusión y distribución del patrimonio cultural y manifestaciones mexiquenses, fomentar la lectura con un programa editorial masivo que ponga en ediciones económicas obras clásicas, revitalizar bibliotecas y librerías, asegurar las enseñanzas y formación profesional de músicos, estimular y apoyar el talento, la creatividad y el arte musical.
Otras líneas son: impulsar la diversidad cultural y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, promover la diversidad de expresiones culturales, facilitar la participación social democrática para fortalecer las identidades, la historia y recuperar y revalorar espacios culturales.
El mismo Plan de Desarrollo señala con datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) del INEGI, en el Estado de México, que la mayoría de las personas entrevistadas de 18 años y más, reflejaron una casi nula condición de asistencia a eventos culturales.
Para el 2023, el 95.73% de los encuestados refirieron que, a lo largo del año, no asistieron a algún espectáculo de danza contemporánea, folclórica o ballet; el 92.68% no asistió a alguna obra de teatro de comedia, musical o títeres y el 85.98% no acudió a exposiciones de pintura, fotografía, ciencia o historia; lo cual se advierte en el plan, es reflejo de la fuerte concentración de las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo en el centro de la entidad, particularmente en la capital y poco o nada en otros municipios.