El pasado mes de marzo en un predio particular ubicado en dicho municipio fueron descubiertos unos restos arqueológicos pertenecientes a asentamientos en Chalco Tlacochcalco los cuales datan de aproximadamente los años 1400 y 1521.
Como resultado de esto, el dueño del predio pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer lo que se encuentra bajo tierra y saber a que cultura pertenecían dichos asentamientos.
Tras esto, Herve V. Monterrosa Desrruelles y el Arqueólogo Ricardo Arredondo, pertenecientes al INAH, señalaron que comenzaron las excavaciones para descubrir los extremos del basamento de lo que se conoce como la pirámide e incluso, explicaron que en el lugar se generaron dos calas y un pozo, espacios donde al momento han logrado descubrir hallazgos de clavos arquitectónicos que sostenían los basamentos y daban estabilidad a un edificio.
- Por si no lo viste | Universitarios registran hallazgos arqueológicos del cerro Toloche
En el lugar fueron hallados muchos trozos de recipientes de cerámica aparentemente azteca III de diferentes grosores y estilos, así como la mitad de una pequeña figurilla de hombre posiblemente correspondientes al postclásico tardío, azteca III, que data aproximadamente de los años 1400 a 1521.
"Hemos tenido gran atención del gobierno municipal, protección civil nos apoyó con el acordonamiento de la zona del basamento y la policía municipal están aquí desde el día 15 de marzo, nos brindan seguridad, nos vamos y ellos aquí siguen, esperemos que el gobierno municipal nos siga apoyando en este trabajo que sin duda cambiará la vida de Tlalmanalco" comentó el arqueólogo Ricardo Arredondo.
Las autoridades correspondientes detallaron que tras estos descubrimientos se podrá conocer si Chalco Tlacochcalco fue un centro importante de la región durante muchos años en la consolidación de la zona.
Eunice Evelin García, Coordinadora de Arqueología del INAH en el Estado de México aclaró que, específicamente en este espacio y en predio contiguos, se encuentran restos importantes de una estructura.
"Sin duda el inicio de este trabajo es importante, queda todo por descubrir, la base, el origen de nuestras raíces como Tlalmanalquenses", comentaron las autoridades locales quienes destacaron que en dicho proyecto laboral 12 personas los cuales esperan que culminen los trabajos en el mes de septiembre.