Todavía no hay una fecha exacta sobre la reapertura del Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en la extinta plaza España, a un costado de la Iglesia del Carmen, en el Centro de Toluca.
El lugar permanece cerrado y custodiado, sin acceso al público en general, pero sí para personas autorizadas del gobierno mexiquense.
Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2023 este recinto cerró sus puertas debido a trabajos de mantenimiento e inventario (según lo informado por autoridades en ese momento), pero no se dio una fecha de reapertura.
El cierre de este lugar ocurrió en días previos al término de la administración estatal encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien entregó la obra que forma parte del Parque de la Ciencia Fundadores en la capital mexiquense, el 14 de octubre de 2021.
En varias ocasiones, El Sol de Toluca ha consultado con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México sobre la posible reapertura del recinto, sin embargo, la respuesta es la misma: “será en breve” e incluso, en enero de este año la dependencia estatal precisó que “podría ser este mismo mes”, sin que esto ocurriera.
Tras el cierre del Planetario de Toluca, tampoco se informó a detalle las intervenciones a realizarse y el monto de inversión para ello.
Características
El Planetario de Toluca tiene una pantalla 360 grados de última generación; la infraestructura está conectada con otros planetarios en el mundo con una afluencia de 168 personas por función.
Para los amantes de la ciencia y la astronomía, este lugar es ideal, pues entre las funciones proyectadas en alta definición, con sonido envolvente y luces ambientales, destacan las relacionadas con el sistema solar, las estrellas y el universo en general.
Si bien los días lunes el planetario se encontraba cerrado, de martes a viernes había funciones tres veces al día y sábado y domingo un total de cuatro; al momento no se ha informado si se mantendrá la misma dinámica o cambiará.
Los costos de acceso eran de 50 pesos por persona, 35 pesos para estudiantes, docentes, adultos mayores, servidores públicos estatales, niños de 3 a 6 años y personas con discapacidad y de 25 pesos (por persona) para grupos escolares con previa reservación.
En las funciones especiales, conferencias y conciertos los costos eran de 60 pesos por persona.
Al momento, no se ha informado si el costo de acceso se mantendrá o será modificado tras la reapertura.