A dos años y tres días de que ocurriera el sismo del pasado mes de septiembre del 2017 donde la iglesia del municipio de Ayapango resultara con afectaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el inmueble totalmente reconstruida.
Luis Antonio Huitron Santoyo, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, hizo entrega de la iglesia del Santo Patrono Santiago Apostol ubicada en el municipio de Ayapango, la cual resultó afectada por el sismo del 2017.
“El sismo del 7 y del 19 de septiembre del 2017, dejaron más de 2 mil 500 inmuebles de valor histórico afectados en 11 estados de la república, en el Estado de México se realizó un censo de bienes culturales, donde hasta el momento se han reconstruido 217 en términos porcentuales estamos en un 77.7 por ciento del total en este estado, donde en la zona de los volcanes que fue la zona más afectada con 61 inmuebles donde se está trabajando hasta el momento”, declaró el director del INAH.
Durante la entrega también estuvo Beatriz Villegas, Diputada Local del Distrito 28 con cabecera en Amecameca, quien comentó que con esta entrega se inicia el proceso de la reconstrucción de la región; “hoy tenemos la entrega de un edificio que es la iglesia y con esto abrimos yo creo que es así la apertura y el seguimiento de la reconstrucción que fueron afectados gravemente después del terremoto del 19 de septiembre de 2017”, dijo.
Huitron Santoyo, aseguró que el proceso que ha sido difícil donde la institución ha visto uno de los desafíos más importantes y que la presencia en la región ha sido alrededor del proceso de reconstrucción y restauración de los 61 inmuebles de valor histórico, que en su mayoría forman parte de los edificios dedicados al culto.
“Tengan la certeza que el inmueble puede recuperar su función, esto se realizó por un protocolo que llevamos a cabo por ello se ha entregado a estas fechas, hacemos un reconocimiento a la gente que trabajo para esta reconstrucción”.
“No es entrega, porque no debemos entregar nada sino hacer un reconocimiento a quienes han hecho posible algo tan importante para la comunidad”, finalizó.
Por su parte el alcalde Martin Velázquez, mencionó que para los pobladores de este municipio es importante la reconstrucción de estos inmuebles y esperan que sigan los trabajos de reconstrucción de las viviendas que también resultaron afectadas