El corredor de la Plástica Mexiquense y la Casa Toluca 1920 serán espacios para el disfrute de la cultura y el arte, así como para la convivencia familiar y el aprendizaje, señaló gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Lo anterior fue expresado durante la ceremonia inaugural de ese espacio la cual se realizó en el patio principal del Museo José María Velasco, en donde destacó la vocación de dicha infraestructura conformada por tres museos que muestran el acervo y legado artístico de grandes figuras de las plástica mexiquense, nacional e internacional: Luis Nishzawa Flores, Felipe Santiago Gutiérrez y el propio Velasco.
El nuevo recinto (ubicado en la antigua sede de Museo de Numismática), dijo, buscará revivir y reactivar el arte así como la cultura en la capital mexiquense a través de la impartición de talleres, cursos y diplomados, aunado a la exhibición de exposiciones temporales y permanentes.
Acompañado de la secretaria del ramo, Marcela González Salas y del de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que los cuatro espacios se suman a la oferta cultural y artística que tiene el estado.
En presencia de familiares del maestro Nishizawa y Felipe Santiago Gutiérrez, informó que el gobierno del Estado de México, desde el año pasado, lleva a cabo un proceso de rehabilitación de 31 espacios museísticos y culturales en general.
Al ejemplificar con los museos de Arte Moderno, Bellas Artesy Culturas Populares, así como el fortalecimiento de la Cineteca, y la reciente inauguración del nuevo edificio del Conservatorio de Música del Estado de México y el Museo del Deporte.
Consideró que la promoción del arte y la cultura, además de la infraestructura del ramo, permite alejar a los jóvenes de actividades violentas porque afectan a la sociedad.
Comentó que el acervo y la museografía de Casa Toluca 1920 recrea una vivienda de esa época.
“Lo importante es que, además de abrir nuevamente estos espacios al público, podamos darle vida, podamos hacer espacios de convivencia, podamos tener, además de talleres, diplomados, cursos y promover las artes plásticas”.
Respecto al Museo Felipe Santiago Gutiérrez denominado del retrato, el Museo Nishizawa y el Museo del Paisaje, José Maria Velasco, serán sitios de promoción de la obra de los artistas y en donde los interesados podrán tomar talleres, además se visualizarse para el goce y la convivencia de las familias mexiquenses.
En su mensaje, González Salas expresó que la cultura es parte fundamental del ser humano y, por lo tanto, la infraestructura vendrá a mostrar al mundo de qué estamos hechos los mexiquenses y nuestra visión del mundo.
“Así nació este proyecto, tres importantes museos emblemáticos de la ciudad capital se unen para formar lo que hemos denominado Corredor de la Plástica Mexiquense, esta triada de museos unidos no solo por los muros de un pasillo que ha sido fiel testigo de la historia de estas hermosas casas, sino por el invaluable legado de tres ilustres y destacados artistas mexiquenses”.
Recalcó que la remodelación exaltará la obra de Velasco, Nishizawa y Gutiérrez que son pilares de la plástica nacional de origen mexiquense, además, ahora forjar una escuela de pintores.
En su intervención la artista plástica, Ana Mena exhortó a las autoridades a que los museos y espacios culturales se conviertan en espacios de cultura y no de culto, puesto que ese último calificativo está pasado de moda.
A fin de que la visita a un recinto museografico sea una primera escuela de arte para los mexiquenses, afirmó.