En Tenango del Valle, arrancaron la serie de actividades de la Trigésima Primer Edición del Festival del Quinto Sol 2018, evento que resalta la importancia del Fuego Nuevo. En el acto inaugural, el alcalde José Francisco Garduño Gómez destacó que uno de los objetivos será rescatar las tradiciones, usos y costumbres de las cinco etnias del Estado de México.
En el Teatro Municipal, y ante la presencia de exalcaldes, funcionarios municipales y estatales, Garduño Gómez indicó que hace 31 años por iniciativa del gobierno del Estado de México se dio inicio a la primera edición de este evento, con el propósito de rendir homenaje a los antepasados, cuya cosmovisión consistía en un proceso de renovación y de evolución, para que los hombre pudieran gozar de un mundo en constante movimiento.
A lo largo de este tiempo, apuntó el edil, el festival ha servido para reivindicar a las civilizaciones prehispánicas en un sitio de referencia, en el cual las enseñanzas de nuestros antepasados fijaron la importancia por consolidar una permanente evolución, reflejada en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo humano en el que intervienen las fuerza opuestas y complementarias del universo y los seres humanos.
Nuestra oferta cultural, subrayó el edil, “conjuga nuestra vocación turística y coloca a Tenango del Valle como un mejor lugar para vivir, y un sitio de permanente atractivo para quienes nos visitan, a partir de una oferta artística, gastronómica, artesanal, arquitectónica e histórica de grandes oportunidades”.
Entre las más de 25 actividades que se llevarán a cabo hasta el 21 de marzo, destacan: la presentación de Elefante, en la Plaza de la Constitución a las 20:00 horas (este viernes 17) y el concierto de Inspector el 21 de marzo en la Plaza Constitución a las 19:00 horas, entre otros. Todos estos eventos son totalmente gratuitos.