Veintisiete esculturas del fallecido maestro Fernando Cano, pertenecientes al acervo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y privado de la familia Cano, fueron reunidas en la exposición titulada “Al paso del tiempo” que se abrió en los jardines de Radio y Televisión Mexiquense con motivo de su 35 aniversario de fundación.
Dicho evento contó con la presencia de Martha Elia Gómez Millán, viuda de Cano; Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; Osvaldo Pulido Aguirre, director de administración y finanzas de la misma televisora, así como invitados especiales y público en general que pudo disfrutar de la apertura de esta exposición que estará disponible y abierta del 18 de septiembre al 31 de octubre.
Una vez realizado el corte de listón, la señora de Cano ofreció un recorrido explicativo de cada una de las 27 obras trabajadas en hierro forjado y soldado por su difunto esposo, recorrido que estuvo enriquecido por anécdotas y datos nunca antes mencionados.
De entre las piezas exhibidas en esta exposición se presentó por primera vez después de su rescate y restauración “La Traviata”, obra que fue hallada en un tiradero de fierro viejo del municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México y que presentaba daños físicos y de corrosión en su estructura, por las deplorables condiciones en las que fue encontrada por el joven escultor Francisco Javier Bobadilla.
Martha Elia Gómez Millán, mejor conocida como Marthel Cano, rompió en llanto al recordar cómo recibió la noticia del hallazgo de “La Traviata” que casualmente coincidió con el primer aniversario luctuoso del escultor Fernando Cano, noticia que la adentró en el rescate y restauración del patrimonio cultural de su esposo que estuvo desaparecida por ocho años.
“Traviata fue encontrada golpeada, cercenada y violada en sus partes pudentas por golpes de hacha ”. Marthel Cano
Por su parte Rodrigo Jiménez Sólomon en compañía de Osvaldo Pulido Aguirre entregaron un reconocimiento y presente a la señora Marthel Cano por su gran compromiso con la cultura y la preservación de las más de 70 piezas que el escultor realizó en su vida, de las cuales sólo 27 estarán presentes en esta muestra donde destaca principalmente la belleza de la mujer.
La entrada a la exposición es gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en las instalaciones de Radio y Televisión Mexiquense, ubicada en Av. Estado de México Oriente #1701, colonia Llano Grande, Metepec, Estado de México.