La exposición fotográfica "Yo estuve en Avándaro", de Graciela Iturbide, fue inaugurada en Valle de Bravo como parte de las actividades culturales de la edición 19 del Festival de las Almas.
Pues a 50 años del Festival Rock y Ruedas, que se celebró en Avándaro, municipio de Valle de Bravo, Las Almas 2021 buscan rescatar la herencia cultural que dejó el rock mexicano en ese oasis musical de 1971.
“Yo estuve en Avándaro” surge como un proyecto editorial y museográfico, concebido por las fotografías de Graciela Iturbide y la investigación periodística de Federico Rubli.
La exposición, que está colocada en las galeras del museo Joaquín Arcadio Pagaza, cuenta con 36 imágenes a color y en blanco y negro del 11 y 12 de septiembre de 1971.
Pues, con tan solo 27 años, Graciela Iturbide asistió a este evento como alumna de cine, bajo la dirección de su maestro Jorge Fons.
Ya que filmaría las carreras de coches que estaban programadas para el 12 de septiembre, y junto con sus compañeros de cine fueron testigos y dieron fe fotográfica de la avalancha de jóvenes que se “lanzaron” al festival.
Fue así como, con una cámara y algunos rollos en blanco y negro y color, realizó su primer trabajo fotográfico que se convertiría en el legado más importante sobre este festival.
La colaboración se dio con Federico Rubli, quien asistió como reportero que trabajaba para la revista México Canta, pues decidió realizar la primera investigación a fondo sobre el origen y las consecuencias del festival.
Ya que durante más de una década se desató una censura y represión contra el rock mexicano, siendo un parteaguas para este género en la historia de México.
Como parte de las actividades conmemorativas del Festival de Avándaro, a 50 años de que se realizó, e inspirando a la edición número 19 del Festival de las Almas, esta exposición fotográfica se complementa con la presentación del libro “Yo estuve en Avándaro”, de la misma Graciela Iturbide.
Este evento cultural tuvo lugar el pasado 31 de octubre, y en él participó el artista visual Juan Farre Rivera, quien relató su experiencia como fotógrafo partícipe del mítico festival Avándaro Rock y Ruedas.
Compartiendo la historia de su viaje desde la Ciudad de México junto con algunos técnicos y grupos musicales que comenzaron a divertirse desde el trayecto en carretera.