Toluca, México.- “La Feria y FestivalCultural del Alfeñique 2017 será en grande, y con mucho valorpara Toluca”, enfatizó el presidente municipal, Fernando ZamoraMorales, quien agregó que han dispuesto de espacios y actividadessuficientes (más de 250) para disfrutar la capital mexiquense“como sabemos hacerlo” del 14 de octubre al 2 denoviembre.
En el acto inaugural de ambas actividades,efectuado en la Plaza de los Mártires y luego de realizar unrecorrido por la Feria del Alfeñique, Zamora Morales subrayó quelos Portales, plazas, auditorios y calles, “serán los espaciospara la celebración y la felicidad. Vengan a disfrutar Toluca;invitemos a nuestros familiares, amigos y parientes de otrosmunicipios y entidades del país a que vengan”.
“Vayamos a contarle a todosque en Toluca hay fiesta; y habrá de todo para disfrutar: dulcesde alfeñique, música, teatro, danza, exposiciones, libros,calaveritas escritas, pero también de dulce y chocolate, pintura yartes plásticas, misas, celebraciones y actos cívicos, entreotras actividades. Es tiempo de recuerdo y deoración”.
Ante autoridades estatales, municipales,diputados locales y federales, así como integrantes del Cabildo deToluca, externó que “portalear” es algo muy grato, ya que setiene mucho que disfrutar en el centro de la capitalmexiquense.
“Cualquier día se puededisfrutar de un paseo por sus calles, sus edificios y comercios,pero sobre todo, en esta época del año, porque es en los últimostres meses cuando surge la esencia y el espíritu de lostoluqueños. Es el despertar de nuestras más valiosas costumbres ytradiciones: los aromas, los colores, los sabores y el movimiento,salen de todos los rincones”.
Mencionó que deliciosos sabores se prueban enpuestos, restaurantes y vendimias; pero también alegres bailes seaniman con los sonidos de músicos profesionales y aficionados a lamúsica.
Precisamente, aseveró, esta fiesta inicia conla Feria y Festival Cultural del Alfeñique, y es la más sincerapreparación de nuestras ofrendas para recibir la visita denuestros seres queridos que han partido al infinito. “Es nuestraforma de ver la muerte con alegría, y alegrarnos de recordar anuestros difuntos”.
Zamora Morales indicó que los conciertos y lapoesía llenarán los oídos, y embellecerán la convivencia, yeste 2017 no será la excepción, con diferentes actividades que serealizarán en espacios, como la Plaza de los Mártires, Museo delAlfeñique, Concha Acústica, Andador Constitución y Foro CulturalAlameda, en donde la gente podría disfrutar de talleres,exposiciones, presentaciones de ballet, música de jazz, teatro ydanza, entre otras.