Organizada por el colectivo “Fotoluca”, 20 fotoperiodistas de Toluca reúnen su trabajo en una muestra colectiva temporal que permite conocer, admirar y apreciar el trabajo de los profesionales de la lente, quienes en el afán de informar a la ciudadanía recopilan centenares de fotografías con los acontecimientos que ocurren en la capital mexiquense y sus alrededores.
Algunos con décadas de trabajo en las calles de Toluca, otros más con una creciente y pujante carrera en el periodismo gráfico, permiten a los visitantes revivir algunos de los momentos más intensos, dolorosos, indignantes y peligrosos de 2017 y 2018 en el Estado de México.
Ya sea a través de un fotorreportaje sobre los coheteros dentro de su taller, una quinceañera que dedicó su festejo a la Santa Muerte, o bien edificios deteriorados por los sismos del año pasado, los momentos fugaces de los incendios, accidentes, las oportunas tomas dentro del periodismo deportivo e imágenes que enaltecen el quehacer artístico de los creadores mexiquenses, las historias contenidas en la muestra fotográfica no sólo invitan a deleitar el sentido visual, sino también repensar el trabajo de los fotógrafos de medios de comunicación.
Son Luis Daniel Camacho Velázquez, parte de esta casa editora, Mario Vázquez de la Torre, Tania Contreras, Crisanta Espinosa, Emmanuel Avilés Maruri, José de Jesús Gómez Nájera, Luis Rodríguez, Guillermo Romero, Arturo Hernández, Monserrat Vertti, Sergio Castro Solís, Javier Rodríguez, Jesús Mejía, Jonathan Mondragón, Roberto Maya, Jorge Alvarado, Ramsés Mercado, Lázaro Hernández y Sergio Sánchez Hidalgo los narradores de este diálogo único, generado de su alta labor profesional.
El curador de la muestra, Christian Palma, dedicó su mensaje a sus compañeros reporteros gráficos que han sido asesinados, secuestrados o golpeados: “Son tiempos en donde a veces dejamos de ser testigos de una noticia y pasamos a ser parte de una terrible estadística”. Recordó también que hace tres años asesinaron al fotógrafo Rubén Espinosa, y sigue sin haber una resolución clara sobre ese multihomicidio ocurrido en la Ciudad de México.
Agregó que es necesario que las instituciones y la sociedad reconozcan, valoren y respeten su trabajo.
Es muy importante exigir que nuestro trabajo sea valorado, que haya condiciones más seguras y dignas para seguir ejerciéndolo.
Expresó su reconocimiento al gremio en Toluca y se dijo honrado de llevar el trabajo curatorial de la muestra.
La exposición “Fotoluca” se exhibe en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, en donde estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, en la que se reúnen fotos en las categorías de información general, deportes, espectáculos, cultura y nota roja.
Integrantes del colectivo, quienes actualmente son parte de diversos medios de comunicación locales, señalaron que Fotoluca es una organización sin fines de lucro, afiliación partidista, ni política cuyo objeto primordial es acercar al público en general el trabajo diario de un fotorreportero y, de esta manera, trascender las páginas impresas o los sitios web.