Con una exposición que reúne 33 grabados de artistas locales, de otros estados y del país invitado: Cuba, así como con la apertura de su propia galería de arte, el Taller Rinoceronte Magenta celebra 8 años de experiencia y trabajo.
Ricardo Sanabria y su esposa son los fundadores de este proyecto que surgió en 2010 mientras estudiaban la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, debido a la necesidad de tener un espacio para continuar con la labor de gráfica fuera de las instalaciones académicas.
Al principio, el taller se llamó Molino Rojo porque el lugar en sí era una panificadora, después de un año lo nombraron Rinoceronte Magenta.
El nombre surgió porque trabajaba una serie de rinocerontes que eran una autorrepresentación y el magenta alude al género femenino, ya que en el equipo siempre ha habido mujeres y quisimos darles su lugar y reconocer su labor.
El taller, con el tiempo, ha permitido a estudiantes y otros artistas invitados hacer su producción y seguir aprendiendo.
También puedes leer: Continúa exposición de arte Mazahua
“Empezamos en este lugar, iniciamos enseñando pintura y dibujo y sólo teníamos una prensa pequeñita en la que hacíamos grabado. Ahora se vio la posibilidad de abrir una galería para dar a conocer el trabajo formal y profesional del grabado en Toluca”, agregó.
Respecto a la Galería, Jonathan Guzmán, quien estará encargado de la misma, señaló que para la inauguración del espacio se escogieron 33 obras de artistas que son parte del equipo como Imelda Sámano, de otros con conocida trayectoria a nivel nacional, tal es el caso de Fernando Andreachi, un artista oaxaqueño consolidado; e internacional, entre ellos los cubanos Eduardo Leyva y Luis Miguel Valdés, así como de maestros de la Universidad , de Bellas Artes y de otras instituciones, que respaldan el trabajo que estará expuesto hasta marzo.
La exposición presentada, la cual da cuenta de los 8 años de labor del taller gráfico, no tiene temática, ni una técnica determinada. En ésta se exhiben linogrados, xilografías, cromoxilografías, litografías en seco, aguatintas y mezzotintas, que hacen un recorrido cromático.
Queremos tener muy en claro el programa de la galería para que las personas puedan irse acostumbrando a las exhibiciones que presentaremos cada dos meses. Para nosotros es muy importante compartir esto con la gente.Jonathan Guzmán.