Las celebraciones de muertos han comenzado en Toluca. En el Centro Cultural, ubicado en el centro, inauguraron una tradicional ofrenda dedicada a quienes ya no están entre nosotros.
Además de los elementos tradicionales, en la ofrenda se colocó la botella de cerveza conmemorativa a los 500 años de la capital del Estado de México, incluso, algunos de los insumos son netamente mexiquenses como las flores del municipio de Tenancingo y la colaboración de un artesano metepequense.
La administradora general del recinto, Susana Miranda, durante la ceremonia realizada en el Jardín Zaragoza, comentó que en la edición 2021 de la Ofrenda de Día de Muertos se instaló a la entrada del recinto para que un mayor número de personas la observen.
Tras la presentación, se presentaron varias Danzas de Muertos desplegadas por el grupo “Caminos y Andazas”. En cada una de los números se mostró el color, el movimiento, los sonidos y la algarabía de las tradiciones con motivo del 1 y 2 de noviembre.
Ofrenda
La ofrenda integra los cuatro elementos fundamentales es el caso del fuego presente en los cirios y veladoras.
El aire a través del movimiento de las flores colgantes, la tierra vista en las bondades de frutos y semillas, además del agua que ayuda a mitigar la sed de las almas después de un largo viaje, se explicó.
De igual manera en este año, el altar se distingue por sus tableros y portada realizados por el artesano Alejandro Hernández, oriundo de Metepec, en donde prevalecen los detalles y la armonía del color.