La exposición Una mirada interna del fallecido artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, fue inaugurada en el museo universitario que lleva su nombre.
En la exhibición se muestran alrededor de 45 obras, muchas de ellas inéditas, que van desde óleos, acrílicos, murales, esculturas y gigantescos telares.
También se presenta su último trabajo pictórico que lleva por nombre Los caballos, mural que tardó cinco meses en concluir y refleja los últimos esfuerzos del artista antes de caer enfermo. En la obra se aprecian caballos galopantes amarillos, rojos y azules.
El rector de la UAEM, Alfredo Barrera agradeció públicamente a Laura Pavón Jaramillo, expresidenta municipal de Toluca, por su generosa donación de la obra “Sor Juana Inés de la Cruz”, que se integra al acervo plástico de Leopoldo Flores que preserva la UAEM.
Además resaltó que la exposición tiene como ejes tres grandes obras: el mural “Los caballos”, las manos de bronce de Flores inmortalizadas en un vaciado realizado en 2009 y un paquete de obras póstumas que el artista entregó a la universidad mexiquense, con estrictas instrucciones para que de manera post mortem fueran reveladas.
El paquete, guardado por años, contiene 16 dibujos que Flores trazó frente al lecho de muerte de su padre; piezas que ya están siendo estudiadas por especialistas y estudiosos, mismas que datan de 1976 y que asombran por la actitud del artista frente a la agonía humana.
En el evento estuvieron el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca; Jorge Guadarrama López, director de museos universitarios, así como la señora Dolores Almada de Flores, familiares y amigos del artista plástico.