Como parte del proyecto cultural llevado a cabo por el Centro Cultural Toluca que se encuentra en el edificio ubicado en la antigua Compañía Cervecera Toluca y México, desde el pasado fin de semana, sus visitantes podrán conocer los bellos e interesantes rincones de este inmueble de la época porfiriana.
El lugar, con más de 100 años de historia, está considerado en la lista de monumentos históricos de México. Fue primero un sencillo taller artesanal de cerveza dirigido por el migrante suizo de nombre Santiago Graff.
Este lugar, conocido popularmente entre la población mexiquense como el "edificio de la Corona", fue construido a principios del siglo XX para albergar la antigua Compañía Cervecera Toluca y México, más tarde incorporada a Grupo Modelo y donde se fabricó por primera vez la cerveza Victoria, una de las más populares en el país.
El recorrido guiado por Susana Victoria, coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural del CCT, comienza en la emblemática fachada, donde se ofrecen detalles del porqué la esquina de las avenidas Hidalgo y Morelos era importante para la creación de la primera gran fábrica de Toluca, en los años 1900.
Una historia que comienza con un aventurero, Santiago Graff (de origen suizo), quien inspirado por Alexander Von Humboldt emprende la aventura americana, dando inicio a una de las industrias más importantes a nivel nacional hasta la fecha: la cervecera.
El lugar ha tenido, de acuerdo con la experta, tres intervenciones arquitectónicas a cargo de Enrique Cárdenas, en el siglo XIX, José de Arimatea Moyao, en el 2007 y Javier Duarte en el 2016, mismas que dialogan en un espacio histórico, dinámico y con gran historia que se resiste a los temblores, a la cambiante sociedad toluqueña y también se adapta a los retos, convirtiéndose en uno de los espacios más bellos de la capital del Estado de México.
Tras la fachada, restaurada bajo el proyecto original, dialogan la historia y la modernidad; el pasado, el presente y el futuro; la tecnología y la tradición.
A través de un recorrido por los espacios más significativos en la historia del inmueble, mismo que fue diseñado por Susana Victoria Uribe, maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana y participante del proyecto de recuperación histórica del recinto, todos los fines de semana, a partir del domingo 22 de julio, los toluqueños, mexicanos foráneos y extranjeros que visiten el Centro Cultural Toluca podrán revivir la historia y dar respuesta a incógnitas como el origen del nombre de la emblemática cerveza aquí nacida, o las verdades detrás de las leyendas urbanas.
Incluidos en el boleto de entrada a las exposiciones ($65 pesos adultos, $45 niños y $36 grupos mayores a 10 personas), los recorridos se llevarán a cabo a las 13:00 horas, excepto en aquellos domingos cuando se presente la OSJUAEM, en estos casos, tendrán lugar a las 12:00 horas, con una duración de 45 minutos.
Recorridos
Se llevarán a cabo los sábados y domingos a las 13:00 horas y tienen una duración de 45 minutos.