Cronistas de diversos estados de la República mexicana se reunieron en el Tercer Encuentro de Ciudades Heroicas 2019, en el que se pretende promover el rescate y difusión de las localidades que en su haber histórico contribuyeron a mantener las bases para la consolidación de la nación a lo largo de los siglos XIX y XX.
Durante la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, el cronista de ese municipio, Federico García García, destacó los actos heroicos en los que participaron los tenanguenses, tales como las luchas relacionadas con la Independencia de México.
"Con ataques alrededor del centro de Toluca, en sus localidades hoy sumamente pobladas, en San Luis Obispo, El Toloche, Huitzilac, La Teresona y El Calvario, los insurgentes, muchos originarios de Tenango y sus alrededores, fueron abatidos por el refuerzo del ejercicio realista venido de la Ciudad de México", recordó García García, quien reconoció la valentía de los tenanguenses en los acontecimientos que dan identidad y pertenencia al municipio.
Durante su intervención, Samuel Ruiz Madrigal, cronista de Zitácuaro Michoacán y presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, dijo que este tipo de eventos se convierten en una oportunidad para conocer de cerca los trabajos de investigación y seguimiento de los hechos históricos que, a lo largo de los años, consolidan el sentido de pertenencia e identidad de cada ciudad.
Agregó que desde la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas se tiene la firme convicción de impulsar el trabajo que realizan los cronistas de todo el país, que tiene como objetivo conocer a fondo la historia, impulsar su reconocimiento ante la ciudadanía y evitar que con el paso de los años todo el anecdotario que se recapitula de textos y testimonios de personajes históricos se pierdan.
"México es una población heroica, México es una población que se ha construido día a día con base al trabajo de sus habitantes. Esto debe ser parte de lo que debemos realizar todos y cada uno de los cronistas diariamente, rescatar el sentido de identidad y de pertenencia, esa es nuestra razón de ser y de estar con ustedes", expresó Samuel Ruiz.
Por su parte el edil del municipio, Pablo Iván Guadarrama Mendoza, dijo que el propósito de que Tenango del Valle sea reconocida como una Ciudad Heroica, es para promover sus raíces y tradiciones ante la mirada de todo el país.
"Muchos ciudadanos del municipio en ocasiones no saben por qué se denomina Ciudad Heroica, por eso apoyamos este tercer encuentro, que sepan que nosotros tuvimos participación en algunos hechos históricos que beneficiaron a todos los mexicanos, tales como el movimiento de Independencia de México".
El Tercer Encuentro de Ciudades Heróicas, el cual alberga la visita de más de 70 cronistas de todo el país, inició este viernes y concluirá por la tarde de este sábado en el Teatro Municipal de Tenango del Valle.
Al evento protocolario asistió Claudio Barrera Gutiérrez, Cronista municipal de Lerma y presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales; el director de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Fernando Díaz Ortega; José Jaime Castro Reséndiz, Integrante de la Comisión Nacional de Ciudades Heróicas; miembros del gabinete municipal y ex alcaldes de la región.
¿Qué son las Ciudades Heroicas?
En México existen 46 y se albergan en estados como Michoacán, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Campeche y la entidad mexiquense, entre otros.
Para que una ciudad reciba el título de "Heroica" requiere reunir documentos y pruebas fehacientes de que sus pobladores participaron en hechos históricos y heroicos que beneficiaron al pueblo mexicano, informó Samuel Ruíz Madrigal, cronista de Zitácuaro Michoacán y presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heróicas.
Una Ciudad Heroica, dijo, es aquella que por su intervención en los hechos históricos registrados en la historia de México, recibe el título que le da respaldo a nivel nacional.
En su intervención, durante la primer mesa de trabajo del Tercer Encuentro de Ciudades denominado La Crónica en las Ciudades Heroicas, Ruíz Madrigal destacó que entre los principales beneficios de una ciudad con este título es que incremente su promoción cultural y turística.
"Las Ciudades Heroicas son de interés ante la ciudadanía por la gran historia que tiene de fondo, un lugar que tiene registro de su intervención en actos heroicos y que no cuentan con esa difusión, difícilmente serán una opción para los turistas. En cambio las ciudades que ya cuentan con este título se vuelven atractivas para México y el mundo" destacó.
El proceso para obtener este título es por medio del Cabildo municipal de la ciudad en cuestión, cuerpo edilicio que analizará el expediente conformado por los impulsores. Posterior a ello el tema debe ser turnado a la Legislatura del estado, la cual dará el nombramiento oficial.
Para ello se requiere la activa participación de los cronistas, quienes con investigación y lectura pueden recapitular las pruebas de la intervención de una ciudad en algún hecho histórico.
Veracruz, la entidad que más Ciudades Heroicas alberga
De acuerdo con lo informado por el cronista de Michoacán, Veracruz es la entidad que alberga más Ciudades Heroicas a nivel nacional con 8, entre ellas Alvarado, Córdoba y Veracruz.
En el caso de algunas ciudades como Veracruz y Puebla, se tiene el dato de que son cuatro veces heroicas debido a sus múltiples intervenciones en hechos heroicos, no obstante por decreto solo pueden ser nombradas con ese título por una ocasión, destacó el cronista municipal de Tenango del Valle, Federico García García.
Desinterés de la ciudadanía
A decir del presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, hay un profundo desinterés de la ciudadanía sobre su historia en general, pues ya no existe el fomento en el estudio sobre temas históricos, tal como ocurría hace algunos años.
Por ello, es necesario impulsar algunas materias como Historia de México, y que los docentes se preparen mejor en el tema, de tal manera que "siembren en las nuevas generaciones el gusto por la lectura de hechos históricos, que le permita a las nuevas generaciones informarse y adentrarse en ellos, que los vuelva de alguna manera protagonistas y, con el paso del tiempo, su interés sobre ello crezca".