Toluca, México.- El primer programa de la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSEM), que será apoyada activa y eficazmente por su patronato, contempla la ejecución de las danzas polovtsianas (el fragmento más conocido de la ópera “El príncipe Ígor”, del compositor ruso Aleksandr Borodín).
Durante el concierto, la agrupación mexiquense deleitará a los asistentes con la ejecución de la obra cumbre del compositor alemán Carl Orff: Carmina Burana. En estos poemas de los monjes buranos, se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, brindan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.
El patronato informó que durante 2018 seguirá apoyando de manera activa y eficaz la presencia nacional e internacional de la OSEM, a la Orquesta Sinfónica Mexiquense y al coro de la OSEM, así como otras actividades culturales en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, como el programa de exposiciones temporales en el vestíbulo del remodelado recinto, con lo que refrenda el compromiso de hacer de éste un centro de diálogo cultural.
Cabe resaltar que el patronato ha impulsado la presencia de la OSEM en distintas partes del mundo, entre las que destacan la República Popular de China, donde ha realizado ya dos giras; Estados Unidos, donde de enero a marzo de 2015 ofreció 42 conciertos, y Bogotá, Colombia, donde ofreció dos magnos conciertos. Fue invitada a participar en la misa que el papa Francisco ofreció el pasado 14 de febrero en el municipio de Ecatepec.
Como organismo de apoyo promocional, el POSEM ha participado eficazmente –y continuará haciéndolo- en las actividades de la orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional.