Toluca, México.- En el marco de actividades del aniversario luctuoso de Juan Rulfo, la Compañía Universitaria de Teatro presentó una puesta en escena que recorre algunos pasajes de “El llano en Llamas” y “Pedro Páramo” para invitar a la audiencia a adentrarse en el universo de este célebre escritor mexicano.
“Camino a Comala es un proceso de creación colectiva donde estuvimos leyendo la obra de Rulfo para meternos en su universo y ya empapados en esto, retomamos algunas historias y fragmentos que no son literales, porque queremos contar pinceladas de historias para invitar a la gente a leer a Juan Rulfo”, compartió para El Sol de Toluca el director de la puesta en escena, Alonso Hernández Villegas.
Para el montaje de la obra, los actores se dividieron en equipos de trabajo que se dieron a la tarea de analizar y seleccionar los pasajes a representar en “Camino a Comala”, para posteriormente realizar una escaleta que Alonso Hernández dramatizó, dando como resultado esta obra de teatro que aborda de manera envolvente algunos personajes de “El llano en llamas”.
“La mayoría de los textos son extraídos directamente de los textos de Juan Rulfo, aunque solamente retomamos parte de Pedro Páramo para el final del montaje; en realidad fue muy sencillo, pues las mismas historias nos pedían ser narradas”, subrayó el dramaturgo.
Por otra parte, Alonso aseguró que el proceso de selección para las historias se basó en una ruta ficticia que parte del pueblo natal de Juan Rulfo hasta Comala, puesto que los personajes y las circunstancias narradas se encuentran ubicadas dentro de esta trayectoria.
Con una breve temporada en abril, la compañía de teatro asegura que “Camino a Comala” tiene un gran recibimiento entre la audiencia, puesto que funge como un incentivo para que el público lea y conozca la obra de Juan Rulfo.
“Hubo gente que aseguró que capturamos el espíritu de Juan Rulfo, otros más nos externan sus ganas de leer los textos, creo que sí ha cumplido su cometido”.
Finalmente, el dramaturgo invitó a los lectores de El Sol de Toluca a asistir al Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” los sábados en punto de las dos de la tarde, puesto que “Camino a Comala” cuenta con una breve temporada durante todo el mes de noviembre.