A unos metros del centro de Toluca, sobre la calle Pedro Ascencio, se ubica una casona vieja restaurada que resguarda cientos de miles de páginas escritas por hombres y mujeres mexicanos y mexiquenses, que buscan enaltecer la cultura, identidad e historia de nuestro país y estado.
Se trata del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, una dependencia a cargo de la Secretaría de Cultura, cuya función es publicar textos que promuevan la identidad nacional y local, además de impulsar nuevos talentos literarios y artísticos, quienes con sus creaciones motiven el gusto por la lectura.
Así lo explicó el Secretario Ejecutivo de esta dependencia, Alfredo Barrera Baca, en entrevista con El Sol de Toluca.
Compartió que desde su creación, hace 17 años y a través de su firma editorial nombrada Fondo Editorial del Estado de México( FOEM), han logrado publicar más de mil 400 títulos que se agrupan en 19 colecciones.
“En 2012 deja de ser un programa que compartían varias dependencias, se transforma ahora en una dependencia propia para publicar libros que contribuyeran a la identidad de mexicanos y mexiquenses, que promuevan el patrimonio histórico, cultural, biográfico, que aliente la creación artística, el pensamiento y fomente los hábitos de lectura".
Durante esta administración el Consejo Editorial continuó su labor, y es por eso que en los últimos seis años han sido publicados 274 libros, difundiendo principalmente temas como arte e historia.
Nuevas colecciones
A cargo de Barrera Baca, desde hace dos años la dependencia ha realizado una renovación creando cuatro nuevas colecciones que permitan llegar a las manos y mentes de más lectores.
“Lo que buscamos en los años recientes fue renovar este acervo darle cierta frescura”, compartió Barrera Baca.
La primera colección se titula Jóvenes, pasión y libertad, libros escritos por iniciadores en la literatura que comparten su visión de los entornos, le sigue Mujeres, razón y porvenir, su objetivo es “rescatar y difundir el talento artístico y cultural de mujeres mexicanas contemporáneas”.
Para compartir temas de actualidad y acercarse con el público joven, se creó la colección Pensamiento Crítico y libros de bolsillo.
Alfredo Barrera espera que en los próximos días, antes de que concluya el sexenio, se puedan tener todos los libros impresos de las y los ganadores de la Feria Internacional del Libro Estado de México, otra colección que nació a cargo del Consejo.
Cambio a lo digital
El Secretario reconoció que el Consejo Editorial necesita modernizarse, realizar la transición para que los libros físicos se puedan adquirir como libros electrónicos, un cambio que ya realizan.
“Queremos ya incursionar en el libro electrónico, entonces nos estamos preparando, ya compramos equipo especializado, ya adquirimos la licencia y en los próximos días iniciaremos con un proceso de capacitación para incursionar en la edición de libros".
Al concluir la entrevista, Barrera Baca invitó a todas y todos a conocer el Estado de México, el país y el mundo a través de las historias que publica el FOEM.