La Guelaguetza inundó de color y folklor a la capital mexiquense

El espectáculo celebrado en el Teatro Morelos de Toluca forma parte de la gira por el 90 aniversario del homenaje racial

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 7 de agosto de 2022

La Guelaguetza es considerada la más grande celebración en honor a la Virgen del Carmen. Fotos: Luis Rodríguez

El Teatro Morelos fue el recinto que recibió a La Guelaguetza en Toluca, Estado de México con la participación de más de 50 artistas en el marco de la gira por el 90 aniversario de la máxima celebración de la cultura oaxaqueña que ha traspasado las fronteras.

El colorido festejo fue recibido entre porras y aplausos de los asistentes, quienes desbordaban emoción por la muestra cultural que desde el primer minuto se adueñó del escenario la tarde de este domingo.

La Guelaguetza es considerada la más grande celebración en honor a la Virgen del Carmen, y tuvo su origen en la época prehispánica en el estado de Oaxaca, lugar al que llegan cada año miles de personas nacionales y extranjeras para disfrutar del la celebración que involucra gastronomía, cultura, coloridos trajes típicos y música de las ocho regiones de esa entidad.

La también denominada “Fiesta de los Lunes del Cerro” que se realiza los dos lunes más próximos al 16 de julio, también es considerada como la muestra más pura de la cultura de los pueblos oaxaqueños, motivo por el cual año con año esa región del país se viste de manteles largos para recibir a propios y extraños.

La presentación realizada en la capital mexiquense tuvo una duración aproximada de tres horas, tiempo en el que los bailarines, músicos, faroleros, tiliches y chinas oaxaqueñas, deleitaron al público con diversas danzas que fueron acompañadas por temas como Juquila, Jarabe del Valle, Tuxtepec y el Jarabe Mixteco, por mencionar algunas, mismas que fueron interpretadas totalmente en vivo.

El regocijo de los asistentes fue tal, que incluso varios fueron invitados a subir al escenario para mostrar sus mejores pasos de baile entre los bailarines que con coloridos vestuarios danzaron al son de la música.

Al término de cada interpretación se regalaron dulces, sombreros, frutas, chocolates y otros artículos relacionados con la cultura oaxaqueña.

“Me da mucha emoción estar presente en este espectáculo, mi madre y mi padre eran oaxaqueños y lamentablemente ya no están conmigo, así que el venir a este evento me hace sentirme cerca de ellos nuevamente”, comentó María Guadalupe Salazar, previo al inicio del espectáculo de La Guelaguetza.