POR CARMEN SÁNCHEZ
Con la esencia y la “magia” de su historia, además de lamúsica de Piotr Ilich Tchaikovski, escenografía y ejecucióndancística, El Lago de los Cisnes llegará al teatro Metropólitande la Ciudad de México los próximos 10, 11 y 12 de febrero, conel Russian State Ballet Voronezh, una de las cinco compañías delgénero más importantes de Rusia.
La representante del mencionado ballet en México, Emilia Kovac,dijo que para ella significa “un gran honor” que los 33artistas rusos comandados por el director artístico AlexanderLityagin vengan a nuestro país, exprofeso para escenificar esteclásico de la danza, en el recinto de la calle Independencia en elCentro Histórico “¡que es muy hermoso!”, enfatizó.
El cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, en lastres funciones que la citada compañía rusa dará en las fechasseñaladas, será estelarizado por la primera bailarina JuliaNepomnyaschaya y el primer bailarín Ivan Negrobov, ambosformados en la escena Voronezh, que cuenta con prestigiointernacional con más de 30 años de experiencia.
Los demás integrantes de la agrupación tienen una carrera quelos ha llevado a ganar concursos en Rusia y han hecho largastemporadas en países europeos como Francia y precisó Kovac, sehan presentado en 38 ciudades de los cinco continentes. Asimismo,Kovac destacó que se encuentra muy entusiasmada de que losartistas rusos y su director que viene con ellos, pisen sueloazteca, debido a que “el público mexicano es increíble, muycaluroso, amistoso y agradecido. Siente mucha admiración a lacultura rusa”.
En cuanto a lo que ofrece el Russian State Ballet Voronezh adiferencia de que otras compañías, destacó la productora quetrae una producción original, no una adaptación, con más de unatonelada de escenografía y vestuario, además del virtuosismo enescena con la ejecución de los bailarines a quienes Liatigindirige con maestría.
Informó que el ballet tiene una agenda muy completa a nivelinternacional y a finales de año presentarán en Alemania “ElCascanueces”, y por lo pronto, los mexicanos no deben perderse supresentación en el Teatro Metropólitan, tendrá preciosaccesibles, ya que van desde los 350 a los 950 pesos.