La música, restauradora social en medio de la pandemia

La gente se siente esperanzada cuando la escucha, genera respuestas emocionales y mentales positivas: Rodrigo Macías, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 22 de marzo de 2021

Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). / FOTO: ARCHIVO | OSEM

La música ha sido fundamental para los humanos al momento de afrontar al Covid-9, la gente se siente esperanzada cuando la escucha, por lo tanto tiene la capacidad de penetrar en la sociedad y transformarla positivamente.

Ese poder en lo físico, emocional e intelectual de la música sobre las personas es porque es un medio para encontrarse con uno mismo, lo cual se refleja con respuestas emocionales y mentales, incluso invita a la reflexión.

Rodrigo Macías, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), externó lo anterior y consideró que una pandemia sin música hubiera sido mucho más complicado afrontarla, por lo que es fundamental acercarse con la gente de todas las edades para reconstruir el tejido social.

“Soy de las personas que cree que la música tiene la capacidad de transformar a las personas positivamente, efectivamente las melodías clásicas hace que a veces estemos más tranquilos, otras veces no, pero toda la buena música tiene esa cualidad de hacernos reflexionar”, señaló.

Abundó que la música no es únicamente entretenimiento, sonidos alegres, sino que además tiene la capacidad de penetrar en la sociedad y transformarla positivamente, cumple una función social, los músicos son útiles.

“No somos decoración, entretenimiento ni pasatiempo, somos actores centrales de la transformación positiva de la sociedad y la Orquesta Sinfónica del Estado de México es un vehículo ideal para conseguirlo”, indicó.

El maestro Rodrigo Macías detalló que la música atrapa, entra por el oído, llega al corazón, invade todo el cuerpo y la mente, también es una revelación al vivirla, al hacerla o escucharla en vivo se da el famoso click, por lo que nos da oportunidad de tener nuevas emociones, pero lo más importante es la reacción con el descubrimiento de nuevas sensaciones.

El regreso a las salas de conciertos

La Orquesta Sinfónica del Estado de México inició de manera presencial la temporada 144 el pasado 19 de marzo, con el objetivo de continuar ese acercamiento con el público de todas las edades.

Los asistentes tendrán una vez más la oportunidad de escuchar un programa atractivo en los siguientes meses, lo que ayudará a afrontar de mejor manera los estragos de la pandemia.

En septiembre del 2020 tuvieron su primera temporada en medio del Covid-19, ahora con más experiencia regresaron a los escenarios en la Sala “Felipe Villanueva” y el Conservatorio Estado de México en el Centro Cultural Mexiquense.

“Estamos muy contentos porque tenemos ya esa experiencia en sentido de los protocolos y volvemos de la misma manera con la temporada 144, la cual refrenda todo lo que habíamos hecho, las medidas las vamos a reforzar de manera que la Orquesta y el público estén cuidados, es lo más importante que tengo que decir”, señaló.

La actual temporada es de transición y muy parecida a la pasada, comenzarán con grupos pequeños de músicos, si todo va bien en mayo se espera contar con 35 o 40, no obstante reconoció que están lejos de congregar a los 90 integrantes de la Orquesta.

También se tendrá poca gente en el escenario para crecer gradualmente, el aforo en la Sala “Felipe Villanueva” será del 40%, al igual que el domingo en el Conservatorio Estado de México en el Centro Cultural Mexiquense.

En la temporada se continúa con el homenaje a Beethoven, además este año la OSEM cumple 50 años de su fundación, para celebrarlo interpretará el mismo concierto que dio nacimiento a esta agrupación el próximo viernes 27 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Morelos.

Otro de los atractivos es que la Orquesta presentará en julio tres conciertos con música de The Beatles, se llevará a cabo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac.