La voz narrativa es escencial para que un libro funcione con los jóvenes y esta tiene que hacer una conección con el lector, aseguró el escritor Antonio Malpica durante la ponencia “Novela Juvenil” impartida junto con la escritora Andrea Chapela en la Feria Internacional del Libro Estado de México.
El autor de la saga El libro de los Héroes reconoció que lo suyo es la literatura juvenil, sin embargo, dijo, tanto él como otros autores escriben sin pensar en un público en específico, y las obras se vuelven lecturas juveniles al momento que la narrativa conecta con los gustos e intereses de este sector.
La literatura juvenil puede ser para todos, tiene que ver más la habilidad de lectura que la edad.Antonio Malpica.
En tanto, Andrea Chapela, joven escritora mexicana, explicó que ella concibe la lectura como algo comunicativo y cuando decidió escribir para los jóvenes, se inspiró principalmente en plasmar lo que para ella y para sus amigos era importante leer.
Escribir para jóvenes era escribir para mis amigos. Es una etapa donde todo es posible, aunque no hay una fórmula.Andrea Chapela.
La autora de libros como El Creador y La Heredera aconsejó a quienes no cuentan con una formación literaria como tal y les apasiona escribir, lo hagan y se decidan, identificando qué es lo que se quiere escribir o qué es lo que cada uno quiere contar a los demás, además de buscar talleres para pulir esa pasión.
Ambos escritores coincidieron en que no hay una fórmula para dirigir alguna obra hacia el sector juvenil, pues pueden existir lectores adultos de novelas juveniles y viceversa, lectores jóvenes que busquen textos más complejos ya que la buena literatura trasciende las etiquetas.