Toluca, México.- Hay gente que dice que las lenguas están desapareciendo y no, lo que pasa es que la gente o los medios de comunicación dejan de interesarse en las costumbres y usos que tienen los pueblos, pero pues los pueblos aún están vivos, declaró la maestra de telar de cintura, Reyna Rayón Salinas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
La oriunda de Xonacatlán, quien tiene más de 25 años enseñando este arte en el Centro Cultural Mexiquense, aseguró que para ella esta fecha sólo representa una parte de la fiesta y reconocimiento que tienen para resaltar sus raíces, sin embargo señala que así debería ser siempre ya que es parte de la identidad de los mexicanos.
Por otra parte, agradece que aún existan personas interesadas en aprender el telar de cintura mismo que, asegura, se seguirá haciendo gracias a esas mujeres que fueron sus alumnas y que actualmente se dedican a dar clases de esto.
Por si no lo viste: Edomex podría perder sus lenguas indígenas en dos años
"Valió la pena el haber pasado lluvia y largas distancias de traslado para impartir las clases, porque mis alumnas siguen enseñando lo que de mí aprendieron, como yo lo hice de mi mamá y lo sigo heredando a mis hijas. Yo agradezco a ese ser supremo, Dios, los conocimientos que me dio y que aún haya personas que deseen hacerlo para seguir heredándolo".
Por otro lado reveló que en sus diseños, principalmente fajas y chincuetes (faldas), plasma sus raíces otomíes en las "figuras" que hace, cuyos significados se encuentran relacionados con la tierra, las semillas y el cultivo, así como con el mes en que se elabora dicha práctica (febrero y marzo).
Estoy vendiendo la pieza más el significado. Además estamos innovando en los diseños.