La muerte también es alegría y trascendencia; el cuerpo se desintegra pero el espíritu continúa vivo. Esta noche toluqueños disfrutaron de Catrineando 2019, una de las celebraciones del Día de Muertos más esperadas.
Desde la tarde fueron llegando cientos de personas, en su mayoría jóvenes, al centro de Toluca. Algunos llegaron perfectamente maquillados y vestidos de elegantes catrines y catrinas; otros buscaron ad hoc con la ayuda de maquillistas que improvisaron puestos a un costado de la Plaza González Arratia.
Al caer la noche, los participantes del recorrido fueron tomado su lugar para iniciar su marcha; mientras eso ocurría algunos aprovecharon para tomarse "la selfie" y subirla a sus redes sociales. Quizá los más entusiasmados eran los niños, quienes observaban a detalle lo ocurrido en el centro.
Al caer la noche las banquetas del primer cuadro del centro lucían colmadas de gente que desde temprano buscaron lugar para no perderse nada.
Poco después de las 7 el contingente de catrines y catrinas comenzó a marchar partiendo desde un costado del Poder Judicial. Caminaron por Independencia, Juárez, Hidalgo, Villada con rumbo al Monumento a Colón donde habría una show musical con la banda mexicana “Guateque con Los Cacles”, agrupación musical originaria del estado de Querétaro que rinde homenaje a través de su gran versatilidad a grandes figuras de la música nacional e internacional como Michael Jackson, Bruno Mars, Luis Fonsi, Paquita la del Barrio, Maldita Vecindad, entre muchos más, interpretando temas que van del inglés al español.
“Lo que nosotros hacemos es una mezcolanza de temas musicales, nuestra música va dirigida a públicos de diferentes edades”, comentó Mauricio Carrera vocalista de la banda en entrevista para este medio de comunicación
La banda de siete integrantes dio a conocer que su nombre hace honor al fallecido comediante Germán Valdes “Tin-Tan” por la forma en la que éste le llamaba a los zapatos “cacles”, así como por hacer de su música una burla respetuosa a las letras de las canciones que son enriquecidas con sonido de percusión, cuerdas y el uso de “pollos de goma”.
Las autoridades implementaron un operativo que involucró a personal de la Policía y Protección Civil quienes hasta el momento reportaron saldo blanco.
La lluvia y el mal clima no paró los ánimos de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de una noche de música, tradición y color.