Una de las actividades que ha ofrecido la Feria del Libro Valle de Bravo 2019, ha sido los cuenta cuentos en mazahua para niños.
La dinámica de la actividad consistió en que una lectora con orígenes culturales mazahuas leía en su idioma cuentos para niños, los cuales divertían y tenían alguna reflexión en su contenido, y eran traducidos al español por tres cuentistas más quienes contaban con el material necesario para la traducción.
"Es una gran oportunidad, para todos nuestros hermanos indígenas es una gran oportunidad de mostrarle al mundo lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer, y que lo compartimos de corazón, comentó María Isabel Reyes, representante de la comunidad mazahua.
En Valle de Bravo existen al menos dos comunidades mazahuas, que constantemente están siendo incluidas en este tipo de actividades culturales, no solo como folclor meramente representativo, sino como una adaptación verdadera de sus costumbres y tradiciones al estilo de vida del Pueblo Mágico.
"Me da una gran emoción, es un impulso tratar de rescatar lo más que pueda mi lengua materna, y que pueda compartir con ellos, yo voy de corazón a donde me inviten para compartir lo que pueda de mi pueblo originario", finalizó.
Anabel Prado, una de las asistentes a la actividad comentó: "Me gustó mucho, es bonito escuchar el lenguaje porque uno no está acostumbrado a oírlo, me gustó la dinámica porque te vas familiarizando con los sonidos".
Una de las actividades con las que la comunidad mazahua vallesana tendría presencia en esta Feria del Libro, era la ceremonia a realizarse durante este 6 de junio en Espacio Odisea, sin embargo, las condiciones climáticas no lo permitieron, esperando la reprogramación de la actividad.