Al cumplirse el 90 aniversario del natalicio del artista plástico Leopoldo Flores Valdés, su obra sigue vigente, no sólo en el plano estético, sino en su sentido crítico y social, señaló la directora del Museo dedicado a dicho personaje de la UAEMÉX, Gabriela Morales San Juan.
En ese sentido el recinto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llevó a cabo una conferencia y una exposición en memoria del doctor honoris causa de esa alma mater.
Morales San Juan dio un recorrido por la historia de los murales pancarta creados por Flores, algunos ubicados en varios puntos del país y en París, en donde buscó integrar a las personas en el arte, no sólo como espectador sino en participar en la propia obra.
- Por si no lo viste | Tamales: Capricho gastronómico de los mexicanos lleno de mitos y leyendas
“Él empieza en 1962 con 100 Hecatombes en la entonces Casa de Cultura hoy Cámara de diputados en donde se convocó a la gente con el mural pancarta No. III al intervenir la explanada la fuente y la sala de exposición”.
Otro mural pancarta fue el de 1973 y uno más sobre la exposición la Gran Manada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, reseñó.
Después vendría lo hecho en 1976 con el movimiento llamado “Arte Abierto” el cual comprende un manifiesto y el grueso de las actividades que se llevaron a cabo en la calle, recordó.
- Te puede interesar | Celebró 51 años la Escuela “Urawa Karate Do”
En 1981 colaboró con las jornadas culturales en Francia en el Museo Pompidou, y posteriormente, en el Museo de Arte Moderno.
“Son lienzos de 20 metros que a veces no se dimensionan su tamaño si no se observan presencialmente, extendidos estos representan una chambota, además de conseguir la tela, martillar el espacio público para poder adherir la tela para pintar y a veces llegaba la policía para impedir seguir pintando, era complicado”.
Crítico
Destacó que Flores fue un artista crítico y sin límites en la creación artística y con una importante repercusión, así como legado en la entidad, México y en el extranjero.
“Es un artista crítico y de denuncia como la exposición Reflexiones sobre el ser, Flores se cuestionó qué está pasando, por qué la ONU no funciona, por qué siguen existiendo las dictaduras, por qué existe sufrimiento”.