Los días 1, 2 y 3 de abril se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Pulque y el Pozole en la explanada de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, evento que será retomado tras la suspensión de 2021 con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con Francisco Garcés Marín, delegado municipal de esta comunidad, este evento tiene como finalidad el promover el consumo del pulque, una bebida considerada como tradicional dentro de la gastronomía mexicana por su origen prehispánico, a base de la fermentación del maguey pulquero.
Aunado a la promoción del consumo de antojitos mexicanos, como el pozole en diversas versiones tacos, huaraches, birria y garnachas.
“San Felipe Tlalmimilolpan es conocido entre los municipios y pueblos cercanos como una comunidad pulquera, de ahí surgió la idea de realizar una feria exclusiva de esta bebida tradicional para que la gente venga y deleite su paladar”, expresó Garcés Marín.
Para esta segunda edición de la Feria del Pulque y el Pozole se contempla la oferta de cuatro variedades de pozoles: blanco, rojo, verde y de trigo, con carne de cerdo y pollo.
Mientras que los pulques serán expuestos por comerciantes de San Juan Jiquipilco, municipio de Jiquipilco; Villa Victoria, Santa María Rayón, Santa María Otzolotepec y del propio San Felipe Tlalmimilolpan.
“Vamos a tener gran variedad de pozoles y pulques, habrá tanto curados como natural, y del pozole va a haber verde, blanco, rojo y de trigo, con carne de pollo y de cerdo o mixto, dependiendo cómo lo quieran los comensales”, detalló Francisco Garcés, quien aseguró en todo momento se buscará garantizar los protocolos sanitarios.
Retoman actividades tras Covid-19
La primera edición de la Feria del Pulque y el Pozole se realizó los días 13, 14 y 15 de enero de 2020, sin embargo, el año pasado ya no tuvimos la posibilidad de realizarla por la emergencia sanitaria”, explicó el entrevistado.
Pese a lo anterior, con la transición al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la entidad, se cuenta con las condiciones para la realización de dicho evento, no obstante, se realizará en exterior con la finalidad de garantizar una buena ventilación entre los stands de los expositores.
En total se contemplan 15 expositores de pozole y 10 de pulque, quienes se instalarán en la explanada de San Felipe Tlalmimilolpan.
“Estaremos al aire libre y el acceso a la feria es completamente gratuito, es decir, quienes nos visiten únicamente deberán pagar su consumo”, agregó uno de los organizadores.
Otras sorpresas
Además de la música en vivo, la segunda edición de la Feria del Pulque y el Pozole contará con distintas actividades, tales como rifas, regalos y hasta el concurso denominado “El Rey del Pulque”.
“La persona que se tome cinco litros de pulque va a tener acceso a una cena para cinco personas totalmente gratuita, también tendremos rifas de bocinas y otras dinámicas que tenemos preparadas para los tres días”, comentó Francisco Garcés.
Finalmente, el delegado municipal de San Felipe Tlalmimilolpan exhortó a la población en general a acudir a la festividad a la que se prevé acudan hasta nueve mil personas durante los tres días.