En unos días, el 10 de diciembre, ella cumpliría 101 años. La escritora brasileña de origen ucraniano murió a los 57 años, pero su obra continúa siendo leída y estudiada, de hecho, es la autora latinoamericana más analizada en investigaciones de grado y posgrado. El Fondo de Cultura Económica recientemente publicó todos sus cuentos, ahora sale de prensas:
“En este volumen de las Novelas de Clarice Lispector se presentan sus primeras publicaciones: Cerca del corazón salvaje (1943), El candil (1946) y La ciudad sitiada (1949). Sus páginas descubren el intento por construir la biografía de Joana, la búsqueda de una verdad interior y el olvido por la muerte paterna; la historia de una conflictiva relación de hermanos, la dificultad para relacionarse con los demás y la mirada que penetra en lo más recóndito del yo; y, finalmente, la crónica de la transformación de S. Geraldo y el proceso de liberación de Lucrécia Neves, ambas relacionadas mediante cierto "sitio" que asfixia tanto a la ciudad como a la mujer que subterráneas e inexorables se transforman”.
La obra de Lispector había sido publicada por una editorial ibérica, tenemos los cuentos y las tres primeras novelas muy accesibles y en ediciones sumamente cuidadas para tus regalos navideños.
Es cierto, ella no escribía para complacer a nadie, su estilo introspectivo y de carácter psicológico es un desafío porque al leerla se siente como si una fuerza nos jalara hacia la trama. Un efecto curioso, el “efecto Lispector”. No dejes de comprar sus libros, leerlos u obsequiarlos esta temporada.