Con el objetivo de incentivar la práctica narrativa oral entre los mexiquenses, poetas, narradores orales y cuentacuentos presentaron la Red Mexiquense de Narración Oral Huitzilin, que inicialmente estará asentada en el Valle de Toluca, pero pretende expandirse en todo el Estado de México.
En conferencia de prensa, los integrantes iniciales de la Red informaron que la principal finalidad es incentivar y fomentar el respeto y los valores entre la población, como parte de la reconstrucción del tejido social.
- Por si no lo viste | Tras modificaciones a libros de texto gratuito, Unión de Padres de Familia buscará ampararse
El nombre de la Red "Huitzilin" está pensada en un colibrí, audiencia la libertad de los colibríes, misma que se obtiene a través de la lectura.
"Queremos ser eso, mensajeros de la palabra, pero desde, con y para compartir el amor, puedo decirles que el movimiento contemporáneo de narración oral en Latinoamérica ha cumplido 35 años desde su resurgimiento y de valorización, ésta es una profesión desde hace muchísimos años, es de las primeras en surgir, pero tiene 35 años desde su resurgimiento, pero seguimos luchando para que se le dé el auge como el arte escénico que es", comentó en su intervención, la cuentacuentos Gabriela Ortiz.
Agregó que la conformación de la Red Mexiquense de Narración Oral Huitzilin surgió el pasado 21 de marzo, en el marco de la primavera para compartir conocimientos, experiencias, y trabajar en conjunto por el crecimiento y valoración del oficio de la narración oral en un ambiente de compañerismo y respeto a la creatividad e individualismo a las y los integrantes.
"Nuestros objetivos específicos es generar encuentros estacionales que sean emblema de trabajo en conjunto de los integrantes de la red para el crecimiento de la misma, en cuanto a los tiempos y actividades del artista nos permitan hacerlo", destacó.
- También puedes leer | Centro Toluqueño de Escritores, ícono de la cultura en el Edomex
Además, los integrantes de la Red buscan conformar un círculo de familiaridad, compañerismo y apoyo, así como estructurar una base de costos de trabajo, según la experiencia de trabajo y el sector de contratación.
Actualmente la Red Mexiquense de Narración Oral Huitzilin cuenta con 17 miembros asentados en la capital mexiquense y municipios aledaños, no obstante, la idea es alcanzar al mayor número de narradores y narradores orales en todo el territorio estatal.