Normalmente las mujeres somos quienes decimos: estoy deprimida, no puedo sola, necesito ayuda. El patriarcado les ha fallado a los hombres en el sentido (en muchos) de limitar sus expresiones de debilidad. No es el caso de Mauricio Montiel Figueras, el poeta mexicano sufre de depresión incapacitante, con ideación suicida y dependencia química. A él y a millones de personas no se le puede aconsejar “échale ganas”, para Mauricio cada mañana, al abrir los ojos, lo espera la tortura de vivir con una enfermedad grave, invisible y vergonzante porque las enfermedades mentales son todavía un tema del que, si se puede, se evita hablar y tratamos de minimizarla con el cruel “échale ganas, tú puedes”.
Además ¿Cómo no va a estar deprimido? El tema de la pandemia con todas sus crisis y duelos, el rumbo político que está tomando nuestro país, la increíble pasividad de la población mexicana. Estas son causas externas, pero la depresión de Mauricio Montiel Figueras es mucho más seria. La lectura de este libro quita el aliento, aleja el sueño, nos invita a estar alerta ante los primeros síntomas en nosotros o de otras personas.
La depresión es una condición médica, no es nostalgia por la vida anterior a la pandemia, ni el pavor que sentimos por la infección política por un virus también letal, no, la depresión debe ser comprendida y tratada como una gravísima condición médica.
Compren y lean Un perro rabioso, Noticias desde la depresión, una escritura honesta, valiente e indispensable para conocer bien el infierno diario de una persona deprimida. Un libro tan bien escrito y honesto merece muchas lecturas, es una revelación, terrorífica, pero revelación al fin…