El fin de la vida (la muerte) se ha hecho lamentablemente presente. Llevamos dieciséis meses de convivencia con lo que evitamos pensar, comentar o, siquiera, imaginar. Son ya cuatro millones de fallecimientos por Covid-19, pero, la muerte es el final natural de la vida, siempre han muerto personas, unas prematuramente, otras no tanto, pero leer la agonía de Patricia Jacobs Barquet, estremece cada célula del organismo más acostumbrado a la presencia de la muerte.
Patricia fue la hermana mayor de Bárbara Jacobs, la entrañable escritora mexicana. Otro heraldo negro, el cáncer, contrariamente al Covid-19 ofrece más tiempo para una revisión final de la vida. En el caso de Patricia fue un cáncer de pulmón con metástasis en huesos y cerebro ocasionado por sus años de fumadora.
- Por si no lo viste | Querido Diego, te abraza Quiela
Las 184 páginas de Días de tu vida relatan con una escritura adaptada al dolor físico atenuado por sedantes, la prolongada revisión vital hecha a una reportera, a su hermana la escritora, Bárbara.
Afectos y distanciamientos, infancia, juventud, madurez, viajes, proyectos, familia, hijos y nieta, la gran propiedad en Chimalistac, donde cada uno de los hermanos Jacobs Barquet tuvo su casa, el desarrollo profesional, México, la emigración libanesa a nuestro país; Patricia y su hermana, la reportera, revisan su vida en un documento impresionante, nadie sale indemne de su lectura, pero, la muerte es natural, lo que no es natural es morir antes de tiempo. Editado por Era. No dejen de comprarlo y leerlo, valorarán mucho más la vida.