Dolores Castro, la poeta mexicana nació en Aguascalientes en 1923, ha publicado veinte poemarios, una novela y ha aparecido en numerosas antologías; asimismo, le han dedicado estudios de posgrado e innumerables artículos periodísticos. Reconocida nacional e internacionalmente, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2014, e instituyeron con base en su brillante trayectoria poética el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa, Dramaturgia, Ensayo e Ilustración creada por mujeres, convocado anualmente por el Instituto Aguascalentense para la Cultura, pero…
El sistema educativo mexicano parece haber fallado en enseñarnos a leer poesía. Si los programas escolares evitan el género literario más sintético y más profundo, nos queda siempre la posibilidad de comprar los libros y leerlos, tal vez poco a poco, ya que la poesía requiere un proceso más lento de asimilación, es decir, una lectura lenta y productiva.
Otro obstáculo para leer poesía es conseguir todos los poemarios. Con frecuencia son tirajes mínimos o, incluso, ediciones de autora; en el caso de Dolores Castro, la Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó Río memorioso, Obra Reunida, incluye A sombra luz, El corazón transfigurado, Siete poemas, La tierra está sonando, Cantares de vela, Soles, Qué es lo vivido, Las palabras, Poemas, Tornasol, Puertas, Fugitivo paisaje y otros títulos para integrar su obra poética hasta 2009.
Si leer poesía siempre ha sido indispensable para conocernos y conocer la vida y el mundo, ahora la pandemia parece exigirnos replantear, desaprender, cuestionar y hacer nuevas propuestas de vida y relación con los demás. Compra, lee y comenta Río memorioso, lo consigues en la página editorial de la UAA, editado en pastas duras con gran curaduría editorial. Leamos poesía escrita por mujeres: otra forma de vivir y sentir…