/ sábado 21 de septiembre de 2019

Ecofeminismos en Ángeles Mastretta

El éxito de su obra es sensacional ya que sus ventas son alcanzadas por pocos autores de literatura


“Feminismo” es una de las palabras más usadas en los veinte países de habla hispana, fue declarada la Palabra del Año en 2017. También debió haber sido reconocida como la Palabra Más Incómoda en 2018 y lo que va de 2019, porque hay mujeres a quienes la palabra no les agrada y menos todavía aceptan ser etiquetadas como Feministas, porque en realidad no se sienten identificadas con el feminismo…a pesar de ser feministas. ¿Hay hombres a quienes les agrade “feminismo”? Sí, son pocos todavía, pero hay hombres sensibles a las propuestas de cambios. Tal vez la solución, por el momento, sea el ecofeminismo, un feminismo amable, pero firme.

Escritoras feministas

Sor Juana, ese talento casi inabarcable, fue feminista, también Rosario Castellanos percibió los espacios sociales y culturales precisados de cambios, unos superficiales, otros radicales; de hecho, ella fue la primera feminista mexicana. Inés Arredondo, una autora sumamente recomendable no quiso aceptarse como feminista, pero su obra, sin dudas, es feminista.

Podría revisar la historia oculta de la literatura mexicana (la de las escritoras), casi toda, por no decir toda, es feminista o ecofeminista.

Ángeles Mastretta

Una de las escritoras más entrañables y exitosas del Parnaso literario en México es Ángeles Mastretta; Arráncame la vida, su primera novela publicada en 1985, debe andar ya por el millón de ejemplares vendidos en español y las traducciones llegan a veinte idiomas. Su obra tiene un éxito sensacional, sus ventas son alcanzadas por pocos autores de literatura masculina, cuyas ediciones en rara ocasión llegan a los tirajes de Mastretta.

Muy probablemente una de las características que singularizan las novelas y relatos de Mastretta sean sus mujeres fuertes, ecofeministas, amables con nuestros compañeros de vida, pero con convicciones firmes y límites bien definidos.

37 ecofeministas

Mujeres de ojos grandes, el libro de 37 relatos, también publicado en 1985 y con numerosas ediciones, presenta a alguna tía que tú y yo tuvimos, una tía diferente porque casó en dos o tres ocasiones, en lugar de solo una. Estas mujeres, las protagonistas de Mujeres de ojos grandes, se distinguen de otras (tal vez, las de ojos y almas pequeñitas), en que fueron valientes, una de ellas se atrevió a mirar a los ojos al joven que le gustaba, y le sostuvo la mirada. Otra besó en público a su novio, hecho impensable en los años cuarenta en México. Estas tías no se dejaron vencer por un matrimonio infeliz, ellas abrieron la puerta, o la ventana, y salieron volando.

Mastretta llama a las 27 mujeres “tías”, como una sugerencia para buscar estas mujeres dentro de nuestras propias familias. Cada una de ellas buscó y encontró su destino, es decir, hicieron a un lado los roles asignados para ellas; unas rechazaron la religión impuesta por sus familias, no se casaron con los partidazos elegidos para ellas, otras consiguieron amantes para sentirse satisfechas, otras eligieron viajar; pero en todas estas tías hay una constante, la presencia efímera y circunstancial del hombre. Muchas tías, pocos o ningún tío en las fotografías familiares. El ecofeminismo no es una ideología, es más bien, la decisión que cada mujer toma con base en la atención que de las señales que provienen de su cuerpo. El cuerpo no se equivoca…nunca.

Organización del menú familiar

Hace poco tiempo Ángeles Mastretta comentaba una de las razones de la menor productividad literaria (y en todos los aspectos) de la mujer. Ella imagina y escribe sus relatos o novelas, pero también debe pensar qué va a comer su familia. ¿Milanesas con brócoli? ¡No! Eso comimos hace dos semanas, seguro van a preguntarme si no tengo libros de cocina a la mano, ¿Caldo tlalpeño? ¡Tampoco es buena idea! Si no hace tanto frío como para hacer un caldo. ¿Arroz verde, blanco, rojo o espaguetti? ¿Postre hecho en casa o pastel comprado? Mastretta piensa en el tiempo invertido solo en decidir el menú semanal, porque, una vez bien definido, falta lo demás, comprar, preparar, servir y volver a dejar la cocina tan limpia como un domingo en la tarde. Aquí falta ecofeminismo…

Hija de tigresa…

Por cierto, la hija de Ángeles Mastretta, Catalina Aguilar, guionista, directora de cine y autora de Todos los días son nuestros (2016), también escribe sobre la relación de pareja, como su mamá, pero actualiza los compromisos, tan efímeros y volátiles, como los esposos y amantes de esas tías de Ángeles Mastretta, ejemplos claros de ecofeminismo, aunque usted no lo crea.


“Feminismo” es una de las palabras más usadas en los veinte países de habla hispana, fue declarada la Palabra del Año en 2017. También debió haber sido reconocida como la Palabra Más Incómoda en 2018 y lo que va de 2019, porque hay mujeres a quienes la palabra no les agrada y menos todavía aceptan ser etiquetadas como Feministas, porque en realidad no se sienten identificadas con el feminismo…a pesar de ser feministas. ¿Hay hombres a quienes les agrade “feminismo”? Sí, son pocos todavía, pero hay hombres sensibles a las propuestas de cambios. Tal vez la solución, por el momento, sea el ecofeminismo, un feminismo amable, pero firme.

Escritoras feministas

Sor Juana, ese talento casi inabarcable, fue feminista, también Rosario Castellanos percibió los espacios sociales y culturales precisados de cambios, unos superficiales, otros radicales; de hecho, ella fue la primera feminista mexicana. Inés Arredondo, una autora sumamente recomendable no quiso aceptarse como feminista, pero su obra, sin dudas, es feminista.

Podría revisar la historia oculta de la literatura mexicana (la de las escritoras), casi toda, por no decir toda, es feminista o ecofeminista.

Ángeles Mastretta

Una de las escritoras más entrañables y exitosas del Parnaso literario en México es Ángeles Mastretta; Arráncame la vida, su primera novela publicada en 1985, debe andar ya por el millón de ejemplares vendidos en español y las traducciones llegan a veinte idiomas. Su obra tiene un éxito sensacional, sus ventas son alcanzadas por pocos autores de literatura masculina, cuyas ediciones en rara ocasión llegan a los tirajes de Mastretta.

Muy probablemente una de las características que singularizan las novelas y relatos de Mastretta sean sus mujeres fuertes, ecofeministas, amables con nuestros compañeros de vida, pero con convicciones firmes y límites bien definidos.

37 ecofeministas

Mujeres de ojos grandes, el libro de 37 relatos, también publicado en 1985 y con numerosas ediciones, presenta a alguna tía que tú y yo tuvimos, una tía diferente porque casó en dos o tres ocasiones, en lugar de solo una. Estas mujeres, las protagonistas de Mujeres de ojos grandes, se distinguen de otras (tal vez, las de ojos y almas pequeñitas), en que fueron valientes, una de ellas se atrevió a mirar a los ojos al joven que le gustaba, y le sostuvo la mirada. Otra besó en público a su novio, hecho impensable en los años cuarenta en México. Estas tías no se dejaron vencer por un matrimonio infeliz, ellas abrieron la puerta, o la ventana, y salieron volando.

Mastretta llama a las 27 mujeres “tías”, como una sugerencia para buscar estas mujeres dentro de nuestras propias familias. Cada una de ellas buscó y encontró su destino, es decir, hicieron a un lado los roles asignados para ellas; unas rechazaron la religión impuesta por sus familias, no se casaron con los partidazos elegidos para ellas, otras consiguieron amantes para sentirse satisfechas, otras eligieron viajar; pero en todas estas tías hay una constante, la presencia efímera y circunstancial del hombre. Muchas tías, pocos o ningún tío en las fotografías familiares. El ecofeminismo no es una ideología, es más bien, la decisión que cada mujer toma con base en la atención que de las señales que provienen de su cuerpo. El cuerpo no se equivoca…nunca.

Organización del menú familiar

Hace poco tiempo Ángeles Mastretta comentaba una de las razones de la menor productividad literaria (y en todos los aspectos) de la mujer. Ella imagina y escribe sus relatos o novelas, pero también debe pensar qué va a comer su familia. ¿Milanesas con brócoli? ¡No! Eso comimos hace dos semanas, seguro van a preguntarme si no tengo libros de cocina a la mano, ¿Caldo tlalpeño? ¡Tampoco es buena idea! Si no hace tanto frío como para hacer un caldo. ¿Arroz verde, blanco, rojo o espaguetti? ¿Postre hecho en casa o pastel comprado? Mastretta piensa en el tiempo invertido solo en decidir el menú semanal, porque, una vez bien definido, falta lo demás, comprar, preparar, servir y volver a dejar la cocina tan limpia como un domingo en la tarde. Aquí falta ecofeminismo…

Hija de tigresa…

Por cierto, la hija de Ángeles Mastretta, Catalina Aguilar, guionista, directora de cine y autora de Todos los días son nuestros (2016), también escribe sobre la relación de pareja, como su mamá, pero actualiza los compromisos, tan efímeros y volátiles, como los esposos y amantes de esas tías de Ángeles Mastretta, ejemplos claros de ecofeminismo, aunque usted no lo crea.

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