La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue reconocida con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2024, “por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”.
Con la presencia de parte del equipo organizador de la feria, Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, que será el país invitado en la próxima edición del encuentro literario, autoridades y comunidad universitaria, el premio fue recibido por Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, de manos de Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, UCS.
Puede interesarte: FIL de Guadalajara recibirá a España como país invitado de honor en 2024
“Hay sueños, como el descrito en el inabarcable poema ‘Primero sueño’ de sor Juana Inés de la Cruz, que son la ruta para obtener un conocimiento mayor. La FIL Guadalajara es ese enorme sueño donde el pensamiento, la cultura y la literatura de todas las naciones convergen, se reconocen y dialogan en un solo lenguaje” dijo Schulz al recibir la presea.
La funcionaria recordó al fallecido Raúl Padilla López, fundador de la FIL en 1987, como un “visionario”, que también impulsó otros proyectos culturales, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara o recintos culturales como el Auditorio Telmex, Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Carmen López-Portillo Romano, destacó la labor de la FIL como un evento que promueve el ejercicio de la memoria a través de los libros. “En espacios como la FIL podemos recuperarnos del olvido, de la indiferencia, del desasosiego, de la apatía, porque reconocemos en el encuentro con aquellas personas que son ejemplo e inspiración, que nuestra vida se enriquece, que nuestro ser se acrecienta”, dijo.
“Quiero subrayar que la FIL es uno de los espacios de defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, de respeto de las conciencias, y es por ello que valoramos y aplaudimos su existencia”, señaló.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La FIL nació, ha crecido y se ha consolidado en el contexto histórico de nuestro país hasta convertirse en una de las actividades culturales más representativas y ricas de México y de Iberoamérica. Es un espacio que cultiva la cultura, el asombro, el descubrimiento, es una de las casas de la palabra, el lugar idóneo de promoción de nuestra lengua y del encuentro con diferentes ámbitos del saber”, agregó la rectora.
A lo largo de 19 años, han recibido la Presea Sor Juana Inés de la Cruz personalidades de la cultura como Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Teodoro González de León, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Margo Glantz.