Querido Diego, te abraza Quiela

Las cartas de la pintora rusa, primera esposa de Rivera, narran el abandono del pintor hacia ella y su hijo Dieguito

Andrea Balanzario | El Sol de Toluca

  · sábado 22 de mayo de 2021

Foto: Cortesía


Acaba de salir de prensas editoriales una nueva edición de las cartas que Elena Poniatowska imagina que Angelina Beloff escribe al muralista mexicano Diego Rivera.

Editada por primera ocasión hace 43 años (1978), las cartas de la pintora rusa, primera esposa de Rivera, narran el abandono del pintor hacia ella y su hijo Dieguito. La crítica nacional e internacional recibió con interés esta publicación de Poniatowska, en ella revela una vez más las diferentes posturas de la mujer y el varón en una relación de amor: la indiferencia de él, la esperanza en las promesas de fidelidad y amor de ella; Poniatowska parte de lo particular y tal vez, llega a lo universal.

En las doce cartas Beloff reitera a Diego su deseo por dejar el oscuro París, donde muere el hijo de ambos, para vivir en el luminoso México, nunca llega la carta tan esperada del pintor para ratificar su invitación.

Las cartas reales de Angelina Beloff están resguardadas en el archivo del Museo Frida Kahlo en Coyoacán. Estas seis cartas confirman que Rivera contestó en pocas ocasiones a Beloff, pero ratifican la legítima postura de quien desea imaginar, y escribir lo que supone sucedió; de hecho, esta novela epistolar ha sido traducida a varios idiomas, ha sido estudiada en ámbitos académicos nacionales y de otros países.

Ahora está nuevamente disponible para nuevas lectoras y lectores. Editada por Era, uno de los mejores sellos editoriales. Te invito a comprarla, leerla y reflexionar en la relación de amor entre una mujer y un hombre.