El vuelo del colibrí, Antología de la prosa breve mexicana, es una minuciosa y productiva revisión de más de trescientos libros, ochenta autores, en dos siglos de producción literaria en nuestro país.
Organizada por la narradora, ensayista y académica mexicana Beatriz Espejo, cuyo estudio introductorio de cien páginas se convierte, en sí mismo, en un temario de lecturas para conocer en textos breves, tan efímeros como el vuelo de un colibrí, la producción literaria más destacada en esos doscientos años de consolidación del México actual, por un lado, siempre generoso y por el otro, con marginaciones absurdas. La lectura de El vuelo del colibrí, como toda lectura significativa, te acerca al otro, a la otra.
Iridiscente como un colibrí
El plumaje de estas avecitas se caracteriza por la variedad de reflejos, según reciba los rayos solares o los objetivos del colibrí; alas, plumas y gorguera ofrecen azules, verdes, lilas, amarillos y naranjas de brillo metalizado. Los hutizilin llegan a dominar a quién le ofrecen los colores más brillantes. Elegir el nombre de esta especie, para la antología lleva en sí muchas metáforas, tú decidirás cuál es la tuya.
Es selección es un esfuerzo colectivo, imposible leer o releer 300 obras para extraer de ellas lo más elocuente y revelador de cada autora incluida, de cada escritor revisado y elegido para figurar como maestros de la concisión. Colaboraron con Beatriz Espejo Ana Rosa Suárez, Halina Vela, las tres seleccionaron las de piezas narrativas, Textos bruñidos por sus autores, hasta considerarlos dotados de calidad intemporal, resistente a modas pasajeras, filiaciones sin sentido o favorecimientos inmerecidos; la selección ofrece un panorama, o como afirma el título: un vuelo por textos reducidos, por maestros del arte jíbaro, en pocas líneas para dejar en las lectoras la invitación a conocer más ampliamente cada escritora y autor incluidos.
José Vasconcelos, Julio Torri, Ricardo Gómez Robelo, Genaro Estrada, Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Max Aub, Jaime Sabines, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Felipe Garrido y otros. Entre las autoras elegidas están Nellie Campobello; dos Lupitas dotadas de talentos extraordinarios, Guadalupe Dueñas y Guadalupe Amor, Amparo Dávila, nuestra toluqueña Carmen Rozenweig, Inés Arredondo, Margo Glantz, Esther Seligson, Bárbara Jacobs, Ethel Krauze, Ángeles Mastretta, Ana Suárez, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Ana García Bergua y Ana Clavel.
Coordinado y prologado por Beatriz Espejo, con notas bibliográficas a cargo de Jesús Gómez Morán. Coeditado por la Secretaría de Cultura, Ink y Atrament. Disponible en versión digital.