El arte de la entrevista es sumamente productivo para conocer el porqué escriben y para quién escriben las mujeres en México. Óscar Alarcón publica en Nitro Press una serie de conversaciones con Silvia Aguilar Zéleny, Ana María Jaramillo, Natalia Toledo, Mónica Soto Icaza, Gilma Luque, Raquel Castro, Ana García Bergua, Iris García Cuevas, Karen Vileda, Paulina Mastretta, Cristina Rascón, Aura Xilonen, Josefina Estrada, Judith Castañeda, Brenda Ríos, Pita Ochoa, Mónica Nepote, Fernanda Melchor, Ana Clavel, Gaby Puente, Elma Correa y Magali Tercero, todas ellas entregadas a su pasión: escribir.
Conversan sobre la variedad de temas que les interesan: las nuevas identidades femeninas, sobre sus madres y padres, sus familias e infancias, nuestro violento contexto y los efectos de la pandemia; buscan, asimismo, renovar las formas heredadas de la historia literaria.
Y ellas quieren, además, favorecer cambios positivos en nuestra cultura. Expresan en su obra las heridas y cicatrices del machismo y patriarcado, es decir, buscan un cambio positivo a través de la literatura.
¿Qué tan difícil es para una mujer escribir en México? Es una de las preguntas hechas a cada una de las veintitrés entrevistadas, para unas de ellas es fácil escribir, al ser una pasión la escritura es lo primero, para otras escriben hasta en el baño, en el tiempo que le roban a sus familias y deberes de amas de casa. El tema de las becas y financiamientos es interesante, algunas de ellas han postulado y ganado un año, dos años para la escritura, otras financian su trabajo literario con otras actividades. Si escribir es complicado, publicar es todavía muy difícil para los nombres femeninos.
¿Y el amor? El de pareja, ¿cómo lo perciben estas escritoras? La cuestión amorosa es una de las transformaciones más interesantes, desde el amor romántico tradicional hasta las nuevas opciones, todas son válidas si permiten escribir.
Si te pierdes en el océano de posibilidades editoriales, compra y lee este libro, es una mina de posibilidades.