Del 27 de octubre al 4 de noviembre se llevaráa cabo el tradicional Festival de las Almas que organiza elgobierno del Estado de México, este año llega a su edicióndécimo quinta, por lo que para incentivar la promoción ydifusión de las artes, celebrar el Día de Muertos e incentivar laactividad turística, la Secretaría de Cultura en la entidadanunció el programa de actividades.
Ciento veinte artistas de México yotros ocho países como Chile, Cuba, Francia, Estados Unidos, Perúy Venezuela, serán parte de esta fiesta colorida y de tradicióncon exposiciones, presentaciones de teatro, danza y música en losdistintos foros y escenarios dispuestos para elfestival.
Agregó que como año con año seexhibirá de manera monumental la ofrenda que se compone con loselementos de las cinco etnias del Estado de México, la cual seráinaugurada el 31 de octubre a las 16:00 horas.
Además se llevará a cabo elconcurso y desfile de carros alegóricos, y recorrido de calaverasgigantes por las calles de Valle de Bravo el 27 de octubre a partirde las 17:00 horas.
Además las actividades artísticasque promueven la plástica local, nacional e internacional pormedio de obras de autores como Carlos Fuentes, Ricardo Fernández,Maritza Morillas, Leonora Carrington, Gildardo Uribe o BenjamínRangel, entre otros.
La ceremonia estuvo presidida porMarcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado deMéxico; Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Vallede Bravo; Santa Alba García, directora de servicios culturales dela Secretaría de Cultura; Carlos Acra Alba, director general deCultura Física y Deporte, y Gilberto Ramírez Ávila, coordinadordel Centro Cultural Mexiquense en Texcoco, quienes detallaron lasactividades previstas para esta fiesta que representa el color,tradición y cultura ancestral de México.
Marcela González explicó que estefestival constituye uno de los más importantes en la entidad enmateria de cultura, pero que será reforzador del tejido socialdespués de los eventos trágicos acontecidos durante el mespasado.
Agregó que después de los sismosocurrido el 7 y 19 de septiembre, las agendas tuvieron comoprioridad atender la contingencia, los rumores de que seríacancelado el tan esperado festival fueron disipados, pues, dijo, esmomento de fortalecernos y sanar el espíritu a través de lasartes, además de impulsar y hacer crecer la actividad turísticade Valle de Bravo y Texcoco, donde ha disminuido considerablementela afluencia de visitantes.