La obra “Un mundo maravilloso” de Óscar Bernal Castillo, artista plástico, reúne dos series que el artista ha trabajado durante dos años: “es un retrato de la sociedad, lo que se vive diariamente y mi cotidianidad”, explicó el artista.
Hasta el dieciocho de mayo, la muestra permanecerá en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, con la intención de evidenciar “todas las problemáticas del supuesto desarrollo social, la marginalidad, la violencia, etcétera”, que se ven reflejadas en cada pieza.
De acuerdo con el artista, la razón de conjugar ambas series en ésta muestra fue, principalmente, que ambas tenían la misma línea temática. Mientras que una abordaba temas infantiles y cómo es que los niños se desarrollan en su realidad; la otra hace más evidente el tema de la violencia.
“Lo único que cambia es la estética. Aún estoy en la búsqueda de encontrar un lenguaje propio en la pintura; técnicamente distan un poco, pero temáticamente si comparten una línea conceptual” describió.
Una peculiaridad de la obra, que salta al ojo del espectador, es que cada paraje plasmado a través del pincel y el lienzo, podría provenir de cualquier parte del mundo. “A donde voltees, vemos lo mismo, lamentablemente” sentenció.
“Hace poco que expuse en México, un señor que venía de Colombia comentó acerca de una pintura de un basurero; dijo ‘esto es muy Colombia’, lamentablemente es ‘muy todo el mundo’; ocurre en todas partes” explicó.
Por otra parte, indicó que al inicio de la serie, y de manera muy ingenua, buscó provocar una reflexión en la audiencia, aunque a medida que avanzó, se dio cuenta que “esto se ve diariamente en los medios de comunicación; ¿realmente va a ser un cambio si lo ven en una pintura? Quizás solamente es decir, a través del arte, que yo también estoy harto de esto”.
Finalmente, aseguró que a pesar de que la temática está “muy gastada”, mientras sigan ocurriendo actos de violencia y marginación, es importante continuar denunciándolos, a través de las innumerables expresiones artísticas.