Antes de que culminen las vacaciones, el Centro Cultural Mexiquense presenta el FestíArte 2023, denominado “La Forma de Corazón”, que comenzó este 11 de abril y culmina el próximo viernes 14 de abril.
Se trata de una serie de actividades en el que los niños pueden pintar artesanías, participar en los talleres, asistir a obras de teatro, disfrutar de música en vivo y del cine.
El festival dio al ritmo de la batucada a cargo de Comparsa La Bulla, quienes dieron la bienvenida al público en la explanada del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
Continuó con diversos talleres simultáneos, dedicados a los valores, como el “Amor”, en el que las y los pequeños pintaron un corazón de madera; éste fue impartido por los integrantes de Juglaría.
En el taller de la “Igualdad” se construyó un títere de mano, donde cada dedo representaba un personaje diferente, para al finalizar contar una historia; estuvo a cargo del equipo de Frago Dadún.
A cargo de Juglaría, en el taller de “Solidaridad” se creó arte en una bolsa de tela; cada participante iba dejando su huella en la bolsa de sus compañeros pues la actividad consistía en ir rotándola.
Habrá en Wikimedia información turística del Edomex
El personal de Frago Dadún guió el taller “Empatía”, en el que se creó un teatrino de madera; la actividad consistió en que las y los niños debían contar su propia historia.
Por último, el valor del “Respeto”, en el cual por medio de una caja de metal y recortes se debía contar una historia; éste fue impartido por el elenco de Jugaría.
Asimismo, integrantes del Museo de Numismática ofrecieron el taller “Pinta tu máscara” y el taller con interpretación en lengua de señas mexicana “Con arte y con sonrisas, adiós a las malicias”; de manera divertida y recreativa las y los pequeños aprendieron la importancia de la inclusión.
En el ágora del Museo de Antropología e Historia tuvieron lugar los espectáculos artísticos como “Profechonale” por parte de Comparsa La Bulla.
Cerró este primer día de FestínArte el concierto “Son jarocho para niñas y niños, el fandango lo haces tú”, donde Kulmaltik compartió sus melodías y danzas logrando la interacción del público.
La Cineteca Mexiquense se unió a esta fiesta con la proyección de dos películas infantiles de Studio Ghibli, “El viaje de Chihiro” del Director Hayao Miyazaki y “La tumba de las luciérnagas” dirigida por Director Isao Takahata.
Las actividades continuarán hasta el viernes, al igual que las proyecciones infantiles, con el propósito de fomentar el séptimo arte en las nuevas generaciones.