Toluca, México.- El TeatroIsabelino Antonio Hernández Zimbrón, en el Centro CulturalUniversitario Casa de las Diligencias, guarda en su estructura unavasta historia, puesto que los teatros isabelinos vieron susorígenes durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, reina desde1558 hasta 1603 y en especial la obra de WilliamShakespeare.
Sin embargo, los orígenesauténticos del teatro se remontan en las iglesias, pues fue allíen donde aparecieron las primeras obras del teatro que consistíanen la representación de los textos del evangelio en fechasimportantes como en navidad, semana santa, entre otras.
Las principales características delteatro isabelino es que en ellos se interpretaban frecuentementecomedias, como pastorelas que además incluían elementos comoninfas y magia. Las historias eran utilizadas para comentarcuestiones del momento contemporáneo y se mezclaban tragedia,comedia y pastoral.
Era común que se aprovecharan todoslos niveles de actuación, incluyendo el escenario, primeragalería y nivel inferior o escotillones; además, el escenario erauna plataforma que invadía parcialmente el equivalente al actualpatio de butacas, por un área para estar de pie destinada a lasclases bajas.
El escenario consistía en unaplataforma cuadrada de unos 14 metros de ancho por nueve de fondoy que se sitúa ante un muro con dos puertas. La mayoría de losteatros isabelinos se encontraban al aire libre y se trataba deteatros de madera o de madera y ladrillo, con partes techadas depaja. Solían ser poligonales con tendencia a la formacircular.
Tenían un patio, en el que elpúblico seguía la representación de pie y dos o tres pisos degalerías. Esta disposición recordaba la de las posadas inglesasde dos o más pisos, en los que las galerías daban acceso a lashabitaciones de huéspedes y la capacidad de los mejores de estosteatros se aproximaba a los dos mil espectadores.
El Teatro Isabelino AntonioHernández Zimbrón se inauguró en abril del 2016 con el principalobjetivo de seguir fomentando las actividades culturales yartísticas del valle de Toluca; además de otorgarle este nombreen honor a “un actor que ha puesto en alto el nombre de Toluca,que ha enriquecido al teatro universitario con su ingenio sinlímites y su profundo amor al arte”.