El primer encuentro del maestro Manuel Barranco con el arte sucedió cuando contaba con 11 años de edad, en ese entonces vio como un artista pintaba un mural en el interior de la iglesia de Santa María de Guadalupe, del centro de Toluca, su impresión fue tal, que regresó cada tarde solo para deleitarse mirando el trabajo de aquel artista. Hasta el día de hoy admira ese mural y la creación plástica es parte sustancial en su vida.
A los 12 años de edad, conoció al maestro Orlando Silva Pulgar, muralista de origen chileno y pintor de notables murales en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), entre ellos, los que distinguen al edificio de Rectoría. El maestro Orlando tenía su taller en el cerro del “Calvario” y ahí impartía talleres de artes plásticas. El maestro Manuel Barranco asistió a esos talleres durante 7 años.
- Por si no lo viste | Centro Toluqueño de Escritores, ícono de la cultura en el Edomex
Tuvo durante ese tiempo la extraordinaria oportunidad de saludar y conocer a Pablo Neruda, cuando en uno de sus viajes a México este insigne poeta visitó al maestro Orlando en su taller. Más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México. En esta escuela conoció al gran maestro y arquitecto Vicente Mendiola Quezada, responsable entre otras grandes obras, de concluir el proyecto de la catedral de Toluca.
El arquitecto Mendiola le infundió el interés por la acuarela y hasta la fecha es esta técnica la que representa de mejor manera su producción artística.
Hasta el día de hoy, Manuel Barranco ha realizado más de 30 exposiciones individuales y 25 colectivas, dentro y fuera del país, además ha impartido clases de Artes Plásticas en escuelas preparatorias de la UAEMéx, en Casas de Cultura y de manera particular. En una de tantas exposiciones el maestro José Yurrieta Valdés lo invitó a trabajar en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) y ahí realizó entre otras actividades la ilustración de libros y sus portadas, además conoció a muchos de los autores de esos libros, algunos de ellos, importantes poetas y escritores.
El maestro Manuel Barranco es creador de la imagen del billete de lotería del sorteo especial No. 209 dedicado a la inclusión de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de Personas Ilustres. También, es autor del retablo Guadalupano que se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Bellas Artes del Toluca.
En la actualidad, además de la ininterrumpida creación pictórica, que es ya parte esencial del maestro Manuel Barranco, ha decidido abrir las puertas de su taller para la enseñanza, y de esta manera, compartir su camino y experiencias a todas aquellas personas que buscan en las Artes Plásticas una noble aventura creativa y un medio de desarrollo personal.