La fase verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en la entidad ha permitido el incremento del turismo y las ventas de artesanías de barro en el municipio de Metepec, según la percepción de artesanos.
Y es que, tras una severa crisis por la falta de ventas en el marco de la pandemia de Covid-19, actualmente las ventas ya se han recuperado, no obstante, todavía no son las mismas que se tenían previo al inicio de la emergencia sanitaria, aseguró la artesana Josefina Díaz de Nonato.
“Desde un poquito antes de que estuviéramos en verde ya veíamos mayor presencia de turistas, y aunque las ventas sí han subido todavía no tenemos las mismas que teníamos antes de la pandemia, pero al paso que vamos, seguramente en las vacaciones de Semana Santa podremos recuperarnos”, indicó la entrevistada.
En la opinión de los artesanos y comerciantes, las intervenciones en la imagen pública del municipio por parte de la actual administración, ha contribuido en el incremento del turismo, lo que probablemente contribuya a mantener niveles de turismo altos.
“Con los juegos mecánicos que pusieron en el centro y ahora con las sombrillas, se volvió más llamativo para la gente, para los turistas. Todavía el año pasado nos fue mal con las ventas porque la gente de alguna manera dejó de venir, ya fuera por la pandemia o porque el municipio ya no era tan atractivo para algunos, pero de unas semanas para acá sí se ve movimiento”, afirmó Mario Gutiérrez, comerciante de artesanías.
Destacó que el actual alcalde del municipio, Fernando Flores, sí ha mantenido contacto con el gremio de artesanos del barro, además de que la continua difusión de la mercancía local a través de sus redes personales, contribuye a promocionar el trabajo artesanal.
Preparan venta por Semana Santa
Para el próximo periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, los artesanos ya preparan su mercancía, especialmente las cruces, mismas que incrementan su demanda en esas fechas.
"En Semana Santa nos piden mucho las cruces, con flores o en forma de rosario. Ya sea para colgarse en la pared, para traerla en el carro o con un imán para el refrigerador, buscan variedad y por eso mismo debemos de ser originales con nuestros diseños”, mencionó Josefina Díaz de Nonato.
Los costos dependen del tipo de diseño y tamaño, sin embargo, hay variedad y pueden oscilar entre los 20 hasta por arriba de los 250 pesos.