Mía, una obra de teatro que expone la violencia familiar y el alcoholismo

La puesta en escena se presentará hasta el 25 de junio en el Teatro Universitario Los Jaguares de la UAEMéx

Adriana Garcia | El Sol de Toluca

  · martes 23 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | Teatro Lunar Peques

Rasgos de la violencia familiar y el problema del alcoholismo en algunos de sus miembros son los temas que ponen al descubierto la obra de teatro Mía, la cual se presenta en el Teatro Universitario Los Jaguares de la UAEMéx.

En entrevista con El Sol de Toluca, el director de la puesta en escena, Nelsón Rodríguez Olivares dijo que la propuesta rompe con el esquema del teatro infantil enfocado únicamente al lado lúdico.

“Al no caer en ese juego de los gracioso, de los divertido, de la risa, en esta caso se esta trabajando en lo divertido y lo que con lleva al adulto en un especie de espejo para ver qué es lo que hacemos con nuestro hijos es uno de las moralejas de la obra”.

Detalló que la historia se centra en un cuarto de trebejos o una bodega en donde encierran a Mía porque está apunto de llegar su papá y se reencuentra con su amigo Sinforoso, que es un títere.

En ese sentido, se destaca el valor de la valentía y la amistad factores que ayudan a la pequeña así como a su madre a salir de ese ambiente hostil en su hogar porque su padre es alcohólico.

Es un tema tabú en la infancia, es complicado hablar de violencia familiar y las problemáticas de un padre alcohólico.

En la obra participan las actrices: Dani Graf quien interpreta a Mía y Alondra Mina a Sinforoso que es un texto de la maestra Amaranta Leyva.

Acompañadas de un equipo de producción, es el caso del vestuarista, Julio Chávez, en el diseño de producción está al frente con Edgar Mora, la asistencia de dirección la asume Pilar Gallegos todos dirigidos por Rodríguez Olivares.

La obra se encuentra en cartelera los sábados y domingos hasta el 25 de junio del año en curso, el costo de recuperación es de 30 pesos niños y 60 pesos adultos.

“Hemos tenido buena respuesta del público si hemos tenido al romper esquemas, nos han dicho que la obra deja mucho que reflexionar con la adultocracia es una reflexión”.