Este año y de acuerdo con el calendario católico el Miércoles de Ceniza se celebrará el próximo 17 de febrero y con ello se dará inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa.
La Cuaresma comienza con una actividad eclesiástica en la que los fieles acuden a la Iglesia y les imponen una cruz de ceniza en la frente.
Durante la ceremonia religiosa el sacerdote pronuncia las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.
Su origen está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.
La imposición de la cruz en el Miércoles de ceniza se debe a que las personas se presentan en la comunidad con un hábito penitencial para “Recibir el Sacramento de la Reconciliación” en el Jueves Santo.
Semana Santa 2021
Tras concluir la Cuaresma, la Semana Santa iniciará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado 3 de abril.